Realizan primera marcha del Orgullo LGBT+ en Izamal

La frase de esta marcha fue: “respetar las identidades de otras personas es gratis” con la que se pretendió llegar a más personas
jueves, 1 de julio de 2021 · 12:51

Por primera ocasión ha tenido lugar en la ciudad la primera marcha de la diversidad sexual, esto en el marco de la clausura del mes de junio, que es considerado como el mes del Orgullo Gay, en el cual se suman los esfuerzos en la lucha de los derechos de este sector dentro de la sociedad.

Según comentaron organizadores la macha fue por “el motivo de hacernos más visibles y alzar la voz que sepan que en Izamal hay personas que luchan por sus derechos y que también hay aliados”.

En entrevista exclusiva para POR ESTO! Oliver Daniel Naranjo compartió: “esta es el primera marcha de la diversidad que tiene cabida en la ciudad de Izamal. Me decidí a organizarlo porque el pasado fin de semana las redes sociales y la prensa evidenciaron que en varias comunidades del interior del Estado se estaban realizando estas marchas, y en Izamal hasta hoy no había tenido lugar esto. Me parece increíble que, siendo una ciudad referencial, un Pueblo Mágico de México, el eco de la lucha por los derechos de las personas diversas no tenga eco y presencia. Por esa esa razón junto con un grupo de amigos armamos el programa y lo lanzamos a realizar el último día del mes junio”.

Poco antes de las 18:00 horas comenzaron a llegar diferentes personas con sus banderas del arcoíris. Antes de comenzar, se les pidió a todos portar adecuadamente el cubrebocas y mantener la sana distancia.

La frase de esta marcha fue: “respetar las identidades de otras personas es gratis” con la que se pretendió llegar a más personas. 

Fueron un total de cerca de 60 personas las que se sumaron a esta primera actividad de marcha. El derrotero comenzó rumbo a la plaza Itzamná, donde se ubican las letras turísticas de la ciudad, al llegar se convocó a todos para tomarse la fotografía especial de recuerdo. En el recorrido se escuchó algo de música y la alegría de los participantes entre banderas del arcoíris, porras y aplausos que dieron realce al este evento.

Al llegar al centro de la plaza principal, Oliver Daniel Naranjo dio un mensaje de agradecimiento y exhortó a que esta actividad continuará la lucha por los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad LGBT+. Tras verificarse la fotografía convocada en las letras de la ciudad se dio por concluida la marcha.

Sobre este evento el joven Carlos Manuel Novelo comentó: “es importante que en Izamal tenga presencia este especial evento que ayuda no sólo a visualizar a los miembros de la comunida, sino que pone a la misma ciudad a la vanguardia de la defensa de estos derechos, es increíble como en pleno siglo XXI, aun se silencia las voces que son diferentes, creo que todos debemos contribuir tanto los miembros de este grupo como los aliados que consientes demuestran su apoyo eficaz y valiente”, externó.

En la esquina de la arquería Poniente se instaló unas mamparas, donde miembros del colectivo y aliados pudieron escribir mensajes positivos y a sus anhelos de lucha en pro de la defensa de derechos.

Se pudo observar una notable participación en esta última actividad para escribir mensajes, las mamparas fueron puestas en la puerta de la tienda de la conocida activista social Cathy Karam, quien colaborando con este proyecto dio su permiso para que esto se realizara en la puerta de su tienda.

Con notable asistencia y entusiasmo fue como se desarrolló esta actividad en la Ciudad Amarilla, siendo también la primera marcha de la diversidad sexual que se efectúa sin tener antecedentes y marcando ya la línea a seguir en próximos años.