Ejidatarios venden tierras del Pueblo Mágico de Izamal para el Tren Maya

Ejidatarios acordaron vender a14 hectáreas por dos millones 875 mil pesos, cifra mayor a la inicial
sábado, 26 de junio de 2021 · 11:18

Ejidatarios de esta comisaría llegaron a un acuerdo económico con el representante de la empresa Barrientos y Asociados, Rodolfo Galindo, y el enlace social de Fonatur, Raúl Aguilar Coronado y accedieron a vender sus tierras para que los trabajos del proyecto del Tren Maya se lleven a cabo en los terrenos de uso común.

El comisario ejidal de Kimbilá, Teobaldo Pat May, quien también estuvo presente, explicó que las autoridades ofrecieron 2 millones 875 mil pesos por las 14 hectáreas que poseían, tocándole a cada ejidatario 5 mil pesos, lo cual fue mayor a la oferta inicial de 2 millones 159 mil 198 pesos en la que a cada ejidatario le tocaría 4 mil pesos.

Ayer se llevó al cabo una asamblea donde acudieron 322 de los 575 campesinos registrados en el padrón, luego de varias reuniones canceladas o pospuestas.

David Collí

Agregó, que, en primera instancia, la dependencia federal ofreció pagar 152 mil pesos por hectárea, lo que significa que los 142.052.50 m² de superficie, que costaría dos millones 159 mil 198 pesos, y a cada ejidatario le tocará 4 mil pesos. Dicha oferta fue rechazada por los agricultores, y el ambiente se volvió tenso. Como respuesta, los ejidatarios solicitaron que se les pagara 6 mil pesos a cada uno por la venta de sus tierras, por lo que la negociación llegó finalmente a 5 mil pesos a cada uno de los 575 campesinos registrados.

Pat May agregó que, en la reunión, que inició a las 10:30 horas y tuvo lugar en el Domo Municipal, se resaltó que “este proyecto promueve un esquema turístico, evitando la concentración en un solo punto y que además impulsará el crecimiento económico en el país y en las ciudades y pueblos que recorrerá el tren”.

La estación pasará por la carretera Izamal-Kimbilá donde se ubican las torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Dichos trabajos iniciarán después de concluir el pago, sobre el cual, el comisario Pat May informó que, “acudimos a las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN) para meter las documentaciones del acuerdo que se tomó en la asamblea para la liberación de los terrenos y que los ejidatarios cobren su dinero. Cuando el dinero esté liberado, me avisarán y yo convocaré a una reunión con los ejidatarios para informarles sobre su pago”; sin embargo, reconoció que no hay una fecha aproximada.

Por otra parte, el visitador agrario Roberto Bonfil señaló que, “la importancia del proyecto es doble, pues plantea un detonante en la economía y la calidad de vida de los ciudadanos, pues el tren aprovechará este potencial turístico para generar derrama económica, tanto en la construcción y en el funcionamiento. Además, los trabajos de la empresa Barrientos y Asociados están autorizados por el Fonatur”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JG