Trabajadores del Ayuntamiento de Samahil denuncian despido injustificado

Los empleados señalan que fueron removidos de sus puestos por no apoyar a la alcaldesa en su reelección
miércoles, 9 de junio de 2021 · 08:38

Trabajadores del Ayuntamiento acusan haber sido despedidos injustificadamente por la alcaldesa, Marbelia Dzul Castillo, presuntamente por no haberla apoyado durante la contienda electoral.

Mas de una docena de trabajadores indicaron haber sido dados de baja en sus empleos por la Comuna, alegando que la alcaldesa en turno se estaba vengando por no ser apoyada por los empleados en las elecciones pasadas, por lo que estos indicaron que interpondrán una demanda contra la edil ante las autoridades correspondientes.

Cabe señalar que Marbela Dzul exregidora del municipio, tomó el puesto de alcaldesa, tras la muerte repentina de Rigoberto Tun, quien falleció el año pasado a causa del coronavirus.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Dzul, quien en esta ocasión y después de un año en dicho puesto, quiso postularse para ser reelegida, pero quedo en tercer lugar en la contienda.

“Desde que asumió el cargo hace un año por la muerte del alcalde Rigoberto ha hecho puras tonterías, movió de puestos a muchos, así como bajo sueldos. Antes trabajaba dentro del Palacio y ella me puso a limpiar aquí la plaza, no hay problema a mi dónde me pongan, pero de eso a que nos despidan porque no la apoyamos, no se vale, el voto es libre y secreto, no es justo este despido”, dijo Vicente, afectado directo.

José Dzib jardinero de las áreas públicas del municipio indico que, aunque era un empleo mal pagado era seguro, por lo que exigió junto con sus compañeros ser contratados nuevamente o recibir una indemnización.

“Yo ya me había quitado en una ocasión y ella mandó a buscarme a mi casa para que me hiciera cargo de podar el césped y tener bien las áreas verdes, sólo me pagaban mil 200 pesos a la quincena, un jardinero no gana eso. Sólo con ir a Mérida y hacer un área así en un día me pagan mil pesos, pero aquí era un dinero seguro, no es justo el motivo por el cual nos corrieron”, opinó.

Los afectados indicaron que tomaran medidas más serias en caso de no obtener ninguna respuesta por parte de la mandataria, reiteraron que procederán a interponer la demanda correspondiente ante las autoridades para abrir una carpeta de investigación y determinar cómo quedara su situación laboral.

“No nos hicieron firmar nada, ni nos han dado hasta ahora un finiquito, no sabemos qué va a pasar, pero si no tenemos una respuesta por su parte, procederemos a tomar las medidas necesarias” finalizaron.