PRI pierde representatividad en el Congreso de Yucatán

La doctora Gina Villagómez Valdés señala que el PRI ha ganado porque la población vota por el partido político más que por los candidatos
domingo, 6 de junio de 2021 · 07:04

En las elecciones de 2018, el PRI logró conservar 10 curules en el Congreso estatal, pues uno de cada tres yucatecos votó por los aspirantes de este partido político, con 366 mil 294 votos a su favor, de un total de un millón 134 mil 586 sufragios en la entidad.

Las estadísticas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) señalan que el PAN fue la segunda fuerza política en el proceso electoral del 2018, ya que logró quedarse con seis curules (tres por mayoría relativa y tres de representación proporcional), debido a que obtuvo 345 mil 347 votos, equivalentes al 30.43 por ciento del total de sufragios por diputados locales.

Este 2021 se verá si el PRI pierde asientos en el Congreso Estatal conserva los mismos o recupera algunos, dado que en el proceso electoral de 2015 tuvo mayor ventaja sobre Acción Nacional que en 2018, quedándose con 13 diputados de mayoría relativa, mientras que el blanquiazul se quedó con dos legisladores de mayoría relativa y seis plurinominales.

Comparando las curules ocupadas por el PRI en 2015, con las que logró en 2018, los diputados del Revolucionario Institucional tenían casi la mitad del Congreso Estatal hace seis años, es decir, 13 de 25 diputados. Sin embargo, esta mayoría la perdió en 2018.

Por Esto!

De modo que este 2021 se verá si el tricolor sigue siendo el que tiene la mayor simpatía de los yucatecos. De acuerdo con la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gina Villagómez Valdés, señala que el PRI ha ganado porque la población vota por el partido político más que por los candidatos.

“La mayoría de la población no tiene idea de quiénes son los que van para diputados, porque el yucateco vota por el partido y no por los candidatos. De modo que aquí la fuerza es del instituto político la cual va más allá de la persona”, aseveró.

La experta recordó que en el caso del Congreso Estatal impera un voto motivado por la tradición, pues hay familias panistas, las hay de afiliación priista. Sin embargo, ahora, con este movimiento, hay expriístas en diferentes partidos y podría haber cambios que podrían favorecer al PAN.

Otro cambio podría ser el obtenido por Movimiento Ciudadano (MC), quien en 2018 logró el triunfo de un candidato para diputado local y un plurinominal, mientras que en 2015 no alcanzó ni una representación en el Congreso Estatal.

A decir de la investigadora de la UADY, el partido naranja podría tener mayor penetración entre los yucatecos en este proceso electoral, por lo que habrá que ver si esto se cumple o no.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

Más de