Impiden votar a ciudadanos en Kanasín y Xocchel; INE investiga

Según se reportó, en el municipio de Xoccel personas afines a un partido no dejan entrar a otros votantes
domingo, 6 de junio de 2021 · 11:45

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) aprobó hace unos minutos la conformación de una comisión especial para atender anomalías que se han registrado en los municipios de Xocchel y Kanasín, en las que presuntamente no se permite la entrada de votantes a algunas casillas.  

La comisión quedó conformada por el consejero Roberto Ruz, la representante del PRD y un representante del PAN. Acudirán a dichos municipios para corroborar cuál es la situación. 

Al reanudarse la sesión permanente del IEPAC, se reportó un atraso generalizado en la apertura de casillas por la falta de funcionarios en las mesas. Hasta el último corte de las 10.45 de la mañana, estaban en funcionamiento 2 mil 64 casillas de las 2 mil 816, faltando por reportarse 752. 

De igual forma, se reportaron algunas incidencias en casillas, particularmente en el municipio de Xoccel, donde personas afines a un partido no dejan entrar a otros votantes. Representantes del PRI y de Nueva Alianza solicitaron la presencia de la Guardia Nacional. 

La presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, expuso que ya se ha entablado comunicación con el Instituto Nacional Electoral y ya se está atendiendo el tema. 

El secretario del instituto, Hidalgo Victoria Maldonado, reportó 26 incidencias, de las cuales están cerradas 17, entre otras, se han reportado personas afuera de las casillas portando ropa de un color específico de algún partido, violencia al exterior en 4 casos, alboroto o disturbios afuera 10 casos, violencia alrededores del municipio 1 caso, que no se permite la entrada a representantes de partido en 1 caso y 9 casos bajo el rubro de diversos. 

La representante del PRD, Erika Moreno, denunció que en Xoccel, en las casillas 1043 y 1044, no se permite la entrada a los votantes. Dijo que se trata de personas ligadas al PAN que no permiten la entrada de otros votantes. 

Pidió que se haga una comisión especial para atender el tema, tema que fue respaldado por el representante de Nueva Alianza, Jorge Castillo. 

Se reportaron anomalías en las casillas 903 y 904 en Pisté, donde gente con vestimenta de color azul no deja entrar a quienes vayan a votar por un partido ajeno al PAN. 

El representante del PRI, Mario Farfán, dijo que en la sección 515, en todas las casillas, no se deja entrar a sus representantes de partido. 

Reportaron anomalías en la sección 406 en Mayapán, donde gente vestida de azul en una casa amiga invita a la gente a votar y que les dan comida y bebida. 

Anomalías también en la sección 206 de Kanasín, donde no llegaron funcionarios y no se tomó a los que estaban en la fila para conformar la mesa. De igual forma, en el poblado de San Antonio Tehuitz se reportó que no se dejan entrar a los representantes de un partido. 

En lo que va de la jornada electoral, se han reportado anomalías en casillas en municipios como Cansahcab, Motul, Tinum, Akil, Acanceh, Tekax, Chumayel, Xoccel, Ticul, Kanasín y Kopomá.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG