Pescadores van contra piratas y delincuentes en Progreso, Yucatán

Pescadores acusaron que los tres niveles de Gobierno han ignorado a la pesca furtiva y sus peligros
miércoles, 30 de junio de 2021 · 12:39

Representantes de la comunidad pesquera y hombres de mar de la costa yucateca, llevaron a cabo una rueda de prensa para exponer anomalías que, aseguran, no ha atendido el Gobierno en sus tres niveles y que ha perjudicado al gremio. Entre las principales afectaciones se encuentra la pesca furtiva, la delincuencia en los refugios pesqueros y las embarcaciones ilegales.

El evento tuvo lugar ayer en el Centro Stella Maris, encabezado por Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros en el Estado, quien compartió mesa de presídium con Luis René Alonzo Alvarado, presidente del Comité Náutico del Estado; Rommel Alcocer Díaz, presidente de la Federación Zona Oriente y Mariano Canul Uicab, presidente de la Cooperativa Langostera “Pescadores del Golfo de México”.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), denunció que, de los 12 mil pescadores que integran el padrón de Yucatán, 2 mil se dedican a la pesca furtiva, afectando la economía de quienes sí respetan los períodos de vedas y los lineamientos que exige la Capitanía Regional.

“El pescador furtivo pesca cuando no se debe y pone en venta las especies a un precio estratosférico; esto también repercute en los ejemplares que no pueden reproducirse y terminan por dejar sin producto a las embarcaciones que salen cuando se abre el período de restricción” y que están tratando de trabajar de modo legal, dijo.

De igual manera, Carrillo Galaz tocó el tema de la pesca del pepino de mar, especie que, para los conocedores del mundo marino, se sabe que funciona como parte del “oxígeno del mar”.

“Existe un antes y después de la pesca ilegal del pepino, pues debido a que su precio está por encima de muchas especies, como el pulpo y la langosta, se ha provocado un aumento exponencial de grupos dedicados a esta actividad, saliéndose de control para las autoridades su regularización”, expresó Carrillo Galaz.

Por otro lado, el Chino Carrillo manifestó que pronto se hará una junta con dirigentes de los tres niveles de Gobierno para tratar asuntos de seguridad, esto a causa de los casos de violencia que se han presentado en toda la península, uno de ellos en el puerto de abrigo de Yucalpetén, donde un joven resultó herido con arma blanca, apenas hace dos semanas.

Convocarán a manifestaciones

Por su parte, Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros en Yucatán, dijo que hay incongruencia de parte de las autoridades pertinentes que deberían regular la pesca furtiva y las embarcaciones ilegales, pues los afectados acuden a solicitar soluciones, pero no obtienen respuesta.

“Pedimos inspecciones y siempre hay pretextos, es una ‘tiradera de pelota’, ya estamos cansados, el asunto está serio; con la Capitanía de Yucalpetén hay un desorden que ha causado inestabilidad, con barcos clonados, robos en tierra y altamar. La Armada nos dice que no hay disponibilidad para hacer zarpar sus unidades, ya basta, esto ha golpeado los bolsillos de empresarios y pescadores”, declaró.

Como parte de las acciones que el dirigente anunció, se declaró que entablarían demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por omisión de los organismos que no les han demostrado apoyo: “Nuestro presidente dice que haya menos balazos y más abrazos. Yo digo que no habrá nada de eso, pero sí habrán golpes, porque la gente está cansada y nuestra gente ya se cansó”, agregó.

También se especificó que, si la próxima semana no comienzan los recorridos por parte de las autoridades en diferentes refugios pesqueros del Estado, para detener barcos ilegales y castigar a tripulaciones dedicadas a la pesca furtiva, se denunciará a los organismos que no tomen acciones; también se exigirá un padrón oficial de embarcaciones y pescadores, pues se dijo que desconocen que haya un documento; también se considera realizar plantones y cierres de puertos de abrigo.

“Si no hay una respuesta, desembocarían problemas entre pescadores furtivos y hombres de mar en la legalidad. Si nuestras autoridades no pueden tomar iniciativa de salir porque no quieren enfrentarse a la gente, que se vayan, hay mucha gente preparada que sí puede ejercer esas funciones para ayudar al pueblo mexicano”, reclamó Manuel Sánchez.

Antes de finalizar la reunión, Edgar Ismael Palma Cervantes, uno de los pescadores del puerto de Dzilam Bravo, pidió se castigue con el peso de la Ley, tanto a pescadores de captura ilegal, como a empresarios compradores, pues se sabe de congeladoras con producto no autorizado en Progreso, Dzilam Bravo y Celestún.

“Es una tristeza ver embarcaciones sacando pulpo en estos días, pero resulta más sorprendente ver cómo en redes sociales se venden estos productos, no hay que irnos más lejos”, estableció.

Javier León López, tripulante y armador, también denunció que le parece increíble que haya falta de vigilancia que afecta zonas pesqueras, con lanchas de 80 millas de límite, pescando en las cordilleras y zonas prohibidas.

“La mayoría de estas lanchas salen de Celestún, pero su origen es Sabancuy. Ayer, por ejemplo, entraron tres lanchas a la cooperativa ‘Manuel Cepeda Peraza’, traen dos motores y grupos de diez personas, el enojo también recae en que usan un anzuelo de 9.0 y 10.0, ambos son depredadores. Lanchas ilegales de este tipo habrían unas 40 en Río Lagartos”, manifestó el pescador.

De esta forma, la asamblea concluyó con los pescadores pidiendo que tomen acciones los organismos correspondientes, mientras que los dirigentes del presídium exhortaron una vez más al Gobierno Federal, Estatal y Municipal a responder a las peticiones mencionadas.

Detienen lanchas

en Río Lagartos

Por su parte, pescadores de los puertos de Río Lagartos y San Felipe piden a las autoridades correspondientes garantizar el cuidado de las especies en veda, pues en tan sólo dos meses, ellos mismos han logrado la detención de al menos tres lanchas con 10 pescadores furtivos, los cuales fueron entregados a la Policía Estatal, pero hasta el momento, las autoridades siguen sin hacer nada, por lo que ellos han comenzado a tomar medidas por iniciativa de sus líderes, aun exponiendo sus vidas.

Los hombres de mar, de manera coordinada y salvaguardando su fuente de ingreso, han comenzado a realizar recorridos en búsqueda de pescadores furtivos luego de que algunos de ellos han visto embarcaciones de otros puertos, como Celestún, depredando, por lo que, por orden de sus cooperativas, es que han estado saliendo desde hace algunos días a alta mar, pero sin nada para defenderse en caso de algún enfrentamiento.

Como dimos a conocer el pasado 7 de junio, un grupo de pescadores furtivos fueron detenidos en un operativo coordinado por parte de pescadores de Río Lagartos junto con elementos de la SSP, los cuales lograron la ubicación y detención de dos hombres y una mujer que tenían producto como pulpo y caracol, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Ceneral de la República.

A causa de este suceso, las cooperativas y permisionarios se han preocupado, pues temen que si más personas llegan a depredar, las próximas temporadas de langosta y pulpo puedan estar en riesgo y, como medida de protección, es que prácticamente están obligando a sus agremiados a salir al mar en búsqueda de embarcaciones furtivas, dándoles únicamente combustible y ningún otro medio para defenderse en caso de ser necesario, pues además no cuentan con el apoyo de autoridades como la SSP, Conapesca o Marina.

Los pescadores, que decidieron no proporcionar sus nombres por temor a represalias, aseguraron que son amenazados con ser castigados los primeros cinco días de la temporada de langosta y pulpo si no participan en los operativos de búsqueda de pescadores furtivos, pero señalaron su temor por el peligro que pueden correr, ya que no tienen cómo defenderse en caso de algún enfrentamiento, pues es bien sabido que la mayoría de los pescadores que se dedican a la depredación de especies marinas andan armados.

Según información de pescadores que participan en el operativo antifurtivismo, organizado por las cooperativas y permisionarios, se sabe que todos los días salen alrededor de 40 a 50 lanchas en grupos de a 10 a realizar sus recorridos, pero la mayoría tiene temor de no retornar a su casa.

Finalmente informaron que hace una semana ubicaron una embarcación con seis personas que tenían especies en veda, con quienes no hubo enfrentamiento ni problema, ya que en número superaban a los furtivos, por lo que los remolcaron y trasladaron a Río Lagartos, donde fueron entregados a la Policía Municipal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG