Parteras tradicionales, oficio que pierde terreno en Yucatán

El aumento de los hospitales públicos ha reducido el uso de la práctica tradicional como lo son las parteras
miércoles, 30 de junio de 2021 · 08:36

En los últimos cinco años, la cifra de parteras tradicionales en comunidades rurales de Yucatán ha disminuido 75 por ciento, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud. El documento también señala que la atención de las parteras a mujeres, en su mayoría mayahablantes y mujeres de escasos recursos, ha descendido un 80 por ciento.

La dependencia federal indicó que esto ocurre, en gran medida, por el incremento de los servicios de salud en el Yucatán, a través de diferentes programas. Las mujeres, que por conocimientos heredados de sus ancestros y que se dedican a esta labor, ayudan a las embarazadas durante la gestación y atienden el parto, por lo general en las casas, a través de diferentes técnicas mayas.

De acuerdo con el Sector Salud, estas mujeres aprendieron la labor por herencia familiar, ya sea de madre a hija o por parte de su suegra. De acuerdo con los datos del Sector Salud de Yucatán y del Censo del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), hasta hace cinco años existían un padrón de 825 mujeres que ejercían la labor de parteras tradicionales, en especial, en la zona Sur y Oriente del Estado.

Sin embargo, en el presente año, son 210 las parteras tradicionales que tienen presencia en 58 municipios de la Entidad, incluidos municipios grandes como Mérida, Valladolid, Kanasín o Tizimín. Es decir, en el último quinquenal, el número de parteras tradicionales ha reducido 74.5 por ciento.

En gran medida por la avanzada edad de las mujeres que dedicadas a la labor de traer niños al mundo. Asimismo, las parteras, para que puedan realizar la labor, deben de estar certificadas ya sea por la Secretaría de Salud, a través de la unidad reproductiva o por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, la antropóloga María Luisa Chavarrea Chim, indicó que el descenso en la cifra de parteras se debe principalmente a la dificultad de éstas para desplazarse a las ciudades para certificarse, ya que muchas de ellas superan los 70 años.

Hasta antes de la pandemia, el IMSS reportó que las 179 parteras tradicionales que el instituto ha certificado en Yucatán, atendían un promedio de 100 mujeres al año, es decir, 17 mil 900 mujeres fueron ayudadas en su embarazo y alumbramiento. En el caso de la Secretaría de Salud, no se tienen las cifras exactas; sin embargo, se estima que serán más de 15 mil las mujeres que al año son atendidas por estas mujeres.

De acuerdo con la dependencia, se les capacita para que puedan dar el servicio, pero se les exhorta a que, cuando el caso sea delicado, remitan a las mujeres a un hospital para que reciban la atención especializada. Izamal, Mérida, Valladolid, Chemax, Tizimín, Motul, Peto, Tekax, son los municipios que cuentan la mayor cantidad de mujeres que se dedican a la partería tradicional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG