Casos de COVID-19 en Yucatán: Mayo, el segundo mes con más contagios

Especialistas en salud advierten que podría generarse una tercera ola de la pandemia en Yucatán si se baja la guardia y no se mantienen las medidas sanitarias.
jueves, 3 de junio de 2021 · 14:35

Después de enero, mayo es el mes que ha registrado un mayor repunte en el número de casos confirmados de COVID-19 en Yucatán, convirtiéndose así en el segundo mes con más contagios en lo que va del año, con 84 casos por día en promedio.

Luego de que en todo el primer mes del año se promedió el contagio en 150 casos positivos diarios, mayo desplazó a febrero, marzo y abril en el acumulado de casos positivos de este coronavirus que lleva 14 meses en el país.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal, Yucatán registró 3 mil 364 nuevos casos confirmados de coronavirus en enero, pasando de 26 mil 955 contagiados el día primero, a 30 mil 319 enfermos el 31 del mismo mes.

Sin embargo, el panorama fue mejorando, ya que los contagios de COVID-19 empezaron a descender en febrero, marzo y abril; pero en mayo volvió a registrarse un aumento de infectados, así como de personas con síntomas de esta enfermedad.

Al comparar los nuevos casos confirmados por mes en lo que va del año, POR ESTO! detectó que mayo tuvo un total de 2 mil 629 contagios que equivalen a 84 casos en promedio al día; sin embargo, ha habido días, como el 11, 13, 14 y 15, en los que se han contabilizado más de 118 casos positivos y más de 450 casos de síndrome COVID-19, es decir, personas que tienen signos y síntomas de la enfermedad, pero que no se hicieron una prueba para confirmarlo.  

Esta cifra es superior al total de nuevos casos positivos que tuvo febrero, mes en el que se contabilizaron 2 mil 541 contagios confirmados, por lo que también superó marzo, mes en el que se registraron 2 mil 394 nuevos casos de coronavirus en la entidad.

Abril ha sido el mes de todo el 2021 en el que el contagio descendió más, pues se registraron mil 931 nuevos infectados, que equivalen a un promedio de 64 nuevos casos por día, por lo que es necesario que el gobierno estatal considere este repunte para no bajar la guardia y mantener rigor en las medidas sanitarias, así como los protocolos en restaurantes, bares y hoteles; de lo contrario, especialistas en salud y algoritmos matemáticos advierten que podría generarse una tercera ola de la pandemia en Yucatán.

Así lo alerta el Reporte Semanal de Tendencias de Curvas Epidémicas de Casos Nuevos del Síndrome COVID-19 que publica el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), al señalar que Yucatán se ubicó como la quinta entidad del país con una tasa de incidencia de 46.70 casos por cada 100 mil habitantes, después de Baja California Sur con una tasa de 88.40 casos, Quintana Roo con una tasa de 68, Ciudad de México con 53, y Tabasco con 52.80 casos por cada 100 mil habitantes.

Este reporte semanal es “uno de los insumos en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, el cual es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19 regulado por la Secretaría de Salud Federal”, detalla el propio informe que se publica cada semana con datos de la dirección general.

De acuerdo con el reporte con corte al 31 de mayo, la tendencia de casos nuevos de Síndrome COVID-19 es ascendente moderada, debido a que se han incrementado los casos de personas que tienen signos y síntomas, pero que no se hicieron una prueba para confirmar si se infectaron, pero que presentaron fiebre, tos, dolor corporal, dolor de garganta, entre otros síntomas ligados a este virus.

A pesar de la tendencia ascendente moderada de posibles contagios y de casos confirmados, el reporte de CIMAT señala que las defunciones no se han incrementado, ya que mantienen una tendencia descendente moderada. Mientras que la ocupación de camas en hospitales mantiene una tendencia estable, pues es la misma que ha tenido desde el pasado 15 de abril.

Según el reporte semanal de las tendencias, en el último mes y medio, la ocupación hospitalaria en Yucatán ha sido menor a 150 camas con pacientes de COVID-19.