Invaden terreno de médicos mayas en Peto, Yucatán

Los afectados señalaron que aun desconocen quienes fueron los responsables de cercar la propiedad
martes, 29 de junio de 2021 · 11:22

La Organización de Médicos Mayas Tradicionales de la Península de Yucatán manifestaron su inconformidad e indignación durante una reunión que se llevó a cabo ayer en el terreno de la farmacia comunitaria por la invasión de ocho mecates de este predio.

El presidente de la Organización de Médicos Tradicionales, Amado Herrera, resaltó durante la reunión que existe un documento de 1995 sobre la dotación del terreno para la práctica de la medicina tradicional, que avala la Organización Nacional de Médicos Tradicionales.

También indicó que la iniciativa de los primeros dirigentes de la organización que han fallecido continúa, ya que aún hay médicos tradicionales que siguen con el objetivo de la importancia de las hierbas y plantas para las enfermedades. Por lo que pidió que se continúe con las nuevas generaciones la práctica del “Chac xiu”, o de lo contrario se corre el riesgo de que se olvide, no claudicar ante los hostigamientos y abusos que se cometen contra los médicos tradicionales.

“Hace unos días invadieron ocho mecates de terreno, cercaron con alambre el lugar donde tenemos sembrado sandía, melón, plátanos y 500 plántulas de papaya maradol que llevan varios días sin poder regarse y que está expuesta a pérdidas, ya que de trasplantarlo, existe un mercado abierto para desplazar la producción y con las ganancias obtenidas podríamos superar la crisis económica. Por eso consideramos una enorme pérdida el abuso en el terreno del que hemos sido objeto y del que aún se desconoce quiénes son las personas que cercaron la propiedad”, añadió Amado Herrera.

Los médicos tradicionales señalaron que llevan años con las cuatro hectáreas delimitadas, por lo que insistieron a los representantes de la organización solicitar a las autoridades su aclaración.

Los integrantes de la organización, recorrieron el área invadida y constataron que unos cuarenta metros se encuentran cercados con alambre y lamentaron las pérdidas que les ocasionan en sus cultivos

Cenobio Cen, uno de los veteranos de la medicina tradicional, hizo notar que la actual administración municipal proyectó utilizar una extensión de terreno aledaño a la farmacia comunitaria, como sede de la fiesta tradicional de la población, pero las delimitaciones que le corresponden a la farmacia fueron respetadas, para no afectarles.

Los médicos tradicionales, señalaron que lejos de que se apoye la actividad de la medicina tradicional y pese al reconocimiento del gobierno federal, aún reciben abusos y perjuicios en sus actividades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información