Pasajeros vacunados del 'Carnival Breeze' podrán pasear libres en Progreso

Las nuevas medidas fueron anunciadas a dos días de la llegada del crucero al puerto
viernes, 25 de junio de 2021 · 14:26

A un mes de la llegada del “Carnival Breeze”, surgieron nuevas restricciones y libertades para los extranjeros, para cuando desembarquen del navío el próximo 26 de julio, siendo una de éstas, el libre tránsito para quienes estén vacunados y un “tour burbuja” para los pasajeros sin la vacuna contra el COVID-19.

La declaración fue hecha por Manuel Jesús Rosado Heredia, titular del Departamento de Turismo de la Comuna, quien también afirmó que las juntas a cargo del comité cada vez van tomando forma para definir en este último mes de espera al buque proveniente de Galveston, Texas, Estados Unidos.

De igual manera, el funcionario especifica que por el momento no se ha contemplado una recepción con algún ballet folclórico o una demostración de la cultura maya, tal como organizaba Cultur con las llegadas de crucero que se tenían hasta hace año y medio.

En días anteriores, tras la noticia que se hacía oficial el retorno de la actividad de cruceros a Progreso pero sin probabilidad de que los turistas tengan contacto sin restricción con el comerciante local, ahora está descartada, pues en caso de desearlo, el estadounidense podrá decidir si quedarse en la ciudad o irse a un punto cercano.

Por otra parte, los integrantes del “tour burbuja”, tomarían camino rumbo a puntos turísticos como Chichén Itzá, las ruinas de Uxmal, Xcambó y Dzibilchaltún, Pueblos Mágicos como Izamal; así como también el brindar paseos en la zona turística de la capital yucateca.

Como hemos dado a conocer en nuestras páginas, el “Carnival Breeze” cuenta con 306 metros de eslora y 37 de manga; con una capacidad para 3 mil 690 pasajeros y mil 386 tripulantes, se estima que sean alrededor de mil 800 turistas que lleguen a tierras progreseñas, ya que el protocolo indica que sólo cerca del 50 por ciento de la capacidad de aforo podrá viajar en el barco.

Mientras tanto, la Administración Portuaria Integral continúa manteniendo sesiones en sus instalaciones para afinar detalles y acordar más restricciones, como lo es, por ejemplo, la instalación de los filtros sanitarios en la terminal del Muelle Fiscal.

Parte de los organismos que participan en las asambleas son la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), el administrador de la Aduana Marítima de Progreso, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Capitanía de Puerto, Pilotos, la Dirección de Turismo de Progreso, SSA México, Autoprogreso y la empresa Ricsa.

Se resalta que debido a la falta de cruceros desde marzo del 2020, el puerto ha perdido ganancias netas de 29 millones de dólares (más de 600 millones de pesos), dejando al turismo porteño a la espera de mejorar el rumbo de su economía con la probable llegada de otras embarcaciones de este tipo, ya que este primer desembarco, servirá como “prueba piloto”, pues se determinarán condiciones para otras posibles fechas, dependiendo de la derrama generada y la respuesta por parte de los pasajeros a la experiencia.

Más de