Popola, cueva en Cansahcab, testigo de rituales para atraer al Dios Chaac

En la comisaría de San Antonio Xiat, existe una cueva que tiene un ojo de agua donde los antiguos mayas realizaban rituales para hacer llover
miércoles, 23 de junio de 2021 · 13:11

La cueva de Popola es considerado un ojo de agua, se encuentra en la comisaría de San Antonio Xiat a 8 kilómetros de  Cansahcab, en la entrada de la cueva se encuentra bajo un árbol de álamo y en su interior el agua es cristalina, para llegara al interior de la cueva se tiene que descender por la entrada lateral, el nivel de agua es de medio metro y en temporadas de lluvia suele subir su nivel.

Los habitantes de dicha comisaría cuentan que a las 12 del medio día se forma un remolino que hace que el agua suba y esto es ocasionado por una serpiente; este animal no es más que aire, que si te encuentras en ese lugar a esa hora te da fiebre.

En este cenote se llevaban a cabo las primicias y de ahí se tomaba el agua para preparar las bebidas que servirían para la plegaria.

Los antiguos agricultores realizaban rituales para que llueva y puedan tener una cosecha digna, consistía en preparar bebidas como atole nuevo, pozole entre otras y posteriormente eran llevadas antes del medio día hasta Popola, se introducían cuatro niños para que sean los sapos de la ceremonia, el que dirigía se llamaba el Men (sacerdote o brujo que hace el rezo) con la ayuda de su sastón (es una bola de cristal donde puedes hablar a los 4 espíritus y al dios Chaac).

Los agricultores también  participaban se ponían en un circulo, alrededor del Men, se sumergen las bebidas y la comida; entonces el Men comienza la ceremonia hablando a Sa aman Iik(Norte) Nojool Iik (Sur) Chikin Iik (Oeste) Laakiin Iik (Este), los niños que están haciendo de sapos comienzan a actuar y croar como esos animales llamando al dios Chaac.

Dentro del agua comienza a escucharse cómo truena la lluvia haciendo un pequeño remolino y el Men debe citar "Esta tarde va a llover".

Los agricultores dicen que dentro del agua se sientes como comienzan a comer lo que se llevo ya que alrededor de los pies se golpea algo pero no se alcanza a notar  que es, pero se esta alimentando de la ofrenda, nadie puede salir o romper el circulo ya que la lluvia no llegaría.

Se dice que la ultima que se hizo en ese lugar fue antes del ciclón Isidoro.

Información de Ka'asíijil

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CA