¿Qué pasa si encuentras un cenote en el patio de tu casa?

Si encuentras un cenote en el patio de tu casa tendrías que 'rendirle cuentas' a la Ley de Aguas Nacionales
martes, 22 de junio de 2021 · 15:21

Una de las características principales del estado de Yucatán son los cenotes, siendo estos una creación de la naturaleza que aloja agua cristalina.

Se sabe que en la Península de Yucatán existen más de 10,000 cenotes de los cuales solo 2,400 han sido registrados, es por ello que es muy común que cada día aumenten la cantidad de cenotes.

Encontrar un cenote en tu casa no es algo tan común, sin embargo, últimamente se ha registrado un gran número de hallazgos de este tipo.

Por Esto!

La Ley de Aguas Nacionales (LAN) menciona que el dueño del terreno puede disponer del cenote, aunque el Artículo 27 constitucional indique esto, un ejecutivo federal podría intervenir y enajenar sobre las aguas del subsuelo.

Para evitar que el cenote ubicado en nuestro domicilio sea inalienable se puede solicitar una concesión, según el Artículo 38 de la LAN.

Por Esto!

La Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán en Materia de Cenotes, Cuevas y Grutas establece que sí esta área natural será para su comercialización se debe mantenerse libre de todo contaminante y tener sumo cuidado si hay reliquias prehispánicas u otros objetos históricos de alto valor antropológico en sus profundidades tendrán que ser investigados por el INAH de manera inmediata.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH