Ganaderos denuncian robo de sus animales en Chunchucmil, Maxcanú

Los afectados señalan que los animales son descuartizados, para solo llevarse sus patas, abandonado el resto del ganado
miércoles, 23 de junio de 2021 · 11:18

Pequeños ganaderos del rancho “La Asunción” de este puerto, ubicado a ocho kilómetros del entronque de la carretera Kinchil-Celestún, que dirige a la comisaría de Chunchucmil, municipio de Maxcanú, informaron que ya están cansados del robo de sus animales.

Dijeron que el abigeato, que les ha causado numerosas bajas, con pérdida de varios miles de pesos, viene ocurriendo desde hace siete meses, y que a pesar de que han interpuesto una denuncia en la Fiscalía General del Estado, con sede en Hunucmá, hasta ahora no les han resuelto su caso.

Manuel Moreno Caamal, y José Eduardo Moreno López, copropietarios del rancho citado, dijeron que calculan que el robo de ganado ocurre a medianoche y en horas de la madrugada.

Los entrevistados dijeron que anteanoche perpetraron otro robo, cuya res descuartizaron, después de pegarle varios tiros, llevándose sólo las cuatro piernas del animal y  dejando todo lo demás, para que se pudra irremediablemente.

Los abigeos operan de esa manera, según se averiguó, ya que todo parece indicar que sólo les interesa llevarse los patas, dejando todo el animal abandonado entre la vegetación.

“Anteanoche nos dijeron que vieron unos sujetos rondando por nuestro rancho, y esta mañana cuando acudimos al lugar, encontramos uno de nuestros animales descuartizado”, dijeron Moreno Caamal, y Moreno López, en entrevista con POR ESTO!

Los informantes indicaron que, durante los casi siete meses que han sido víctimas de los abigeos, les han matado unas 30 reses, por ello ha crecido su desesperación, porque ya no tienen a quién recurrir.

Síguenos en Google News con la mejor información 

Mostraron a este reportero restos óseos de otros animales que les mataron, sin que los casos sean aclarados