Salbut, el platillo que surgió en Seyé, Yucatán

Un plato originario de Seyé con la inspiración de los panuchos, así nace el salbut
martes, 22 de junio de 2021 · 12:37

Los salbuts son otro manjar de la gastronomía yucateca, derivado de la cultura hispana y la cultura maya. Son un platillo característico del estado.

La palabra salbut es de origen maya y viene del sáal que es ligero y but que significa relleno. Originario de Seyé, un municipio que se encuentra ubicado a 33 kilómetros de Mérida.

Aunque no todos sus ingredientes son originalmente mayas, este platillo une a dos culturas: la americana y la occidental.

Debido a que Seyé no estaba en su mejor momento, los pobladores debían buscar una forma en la cual poder subsistir. Teniendo de inspiración el panucho, un grupo de mestizas del mercado del municipio decidieron experimentar con algunos ingredientes.

Mientras hacían su típica tortilla de maíz a mano decidieron agregarle tomate en rodajas y carne de pavo, siendo las mestizas las primeras comensales en probarlo decidieron seguir agregándole más ingredientes.

Así es como llego la cebolla morada, lechuga y aguacate a este platillo, con el paso del tiempo decidieron freír la tortilla en manteca, agregándole el toque crujiente al que ahora conocemos como salbut.

Con el paso del tiempo el platillo yucateco fue evolucionando al igual que sus ingredientes, los cuales fueron remplazados, dando originen a los salbuts de huevo, carne molida, de relleno negro y hasta de cochinita pibil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH