Luis Rosado Vega: Felipe Carrillo Puerto y la historia de 'Peregrina'

Peregrina es un emblema de la trova yucateca pero el significado de la canción va más allá de las cualidades de Yucatán, más que una canción es una historia de amor
lunes, 21 de junio de 2021 · 07:00

Peregrina es el nombre de la famosa canción de trova yucateca, la cual es conocida por todo el mundo, la canción fue escrita por el poeta Luis Rosado Vega y musicalizada por Ricardo Palmerín.

Mientras el exgobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto y la periodista estadounidense Alma Reed caminaban por Paseo de Montejo, Luis Rosado Vega los admiraba naciendo de ahí Peregrina, ¿una historia de amor?

Durante los años 20 del siglo pasado, Yucatán revivía los trabajos de descubrimiento de Chichen Itzá había atraído los ojos de todos los medios internacionales al estado, entre ellos la protagonista de esta historia: Alma Reed.

En los años 60, Reed llegó a Mérida y en el instante que conoció a Felipe Carrillo Puerto surgió entre ellos algo que la población llamó como “amor a primera vista” por lo cual no era raro que la pareja sea vista caminando por la ciudad, en restaurantes o cafeterías o incluso asistiendo juntos a algún evento público.

Mientras caminaban por la avenida principal, la ciudad de Mérida caracterizada por su caluroso clima impactó a Alma Reed quien exclamó: "Qué hermoso olor se siente en el aire", Felipe sin pena alguna contestó: "Son las flores que con gusto expiden su aroma, pues quieren acariciar su piel".

Carrillo Puerto le pidió a Luis Rosado Vega que escribiera un poema hablando sobre la belleza de la periodista estadounidense a lo que el poeta dijo: "¡No sólo un poema, la señorita Reed merece una canción!”

Rosado escribió un poema hablando de los atributos de Reed asociándolo con las cualidades de Yucatán, así es como podemos apreciar:

“Peregrina de ojos claros y divinos y mejillas encendidas de arrebol;

mujercita de los labios purpurinos y radiante cabellera como el sol.

Peregrina, que dejaste tus lugares, los abetos y la nieve, y la nieve virginal,

y viniste a refugiarte en mis palmares, bajo el cielo de una tierra, de mi tierra tropical.

Las canoras avecillas de mis prados por cantarte dan sus trinos, si te ven,

y las flores de nectarios perfumados te acarician y te besan en los labios y en la sien.”

Luis Rosado Vega acudió con su amigo Ricardo Palmerín, quien gustoso recibió la letra de la canción, donde Rosado nombró como una noche inolvidable. Palmerín anunció que había encontrado la melodía adecuada y es ahí donde se desencadenó la melancolía del encanto misterioso de Yucatán.

La revolución aun tenía estragos en el país y fue por ello que Felipe Carrillo Puerto fue fusilado en 1924 y su última voluntad fue que los músicos interpretarán la canción que fue compuesta para su amada.

Alma Reed regresó a Estados Unidos donde promovía la cultura mexicana, pero no fue hasta en 1950 que regresó a radicar al país. Pedro Vargas, mencionó que cuando iba a visitar a la periodista y ésta le pedía que interpretará la canción su mirada se cristalizaba.

Reed falleció en 1966 en México y fue cremada, sus cenizas fueron enterradas junto a Felipe Carrillo Puerto en Mérida, siendo este acto el que tomó sentido a la última estrofa de la canción:

“Cuando dejes mis palmares y mi tierra, peregrina del semblante encantador,

no te olvides, no te olvides de mi tierra, no te olvides, no te olvides de mi amor”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH