Convierten cenotes de Yucatán en basureros clandestinos

La Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes en Yucatán se encentraron decenas de basureros "clandetinos" dentro de los cenotes
lunes, 21 de junio de 2021 · 11:00

Decenas de basureros “clandestinos” fueron ubicados en los de municipios que forman parte de la Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes en Yucatán, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a la vez que aseguró haber emprendido acciones para salvaguardar este sitio.

Presidida por Sayda Rodríguez Gómez, la dependencia del estado yucateco informó que la reserva del anillo de cenotes fue decretada como área natural protegida con categoría estatal el 19 de octubre del año 2013.

La superficie en cuestión tiene 219 mil hectáreas, lo que significa que se extiende por los municipios de Seyé, Acanceh, Timucuy, Homún, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahcat y Huhí.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable aseguró haber realizado la limpieza y rescate de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos en varias de las comunidades donde ubicaron decenas de tiraderos al aire libre, que amenazan el principal depósito de agua subterránea de Yucatán.

“Ya trabajamos en los 12 municipios que forman parte de la reserva geohidrológica del anillo de cenotes para poder sanear. Se trabajaron los 12 sitios y. por cada sitio de disposición final, encontramos 9.5 tiraderos por municipio. Se limpiaron todos esos tiraderos y se sanearon todos los sitios de disposición”, indicó Sayda Rodríguez.

La funcionaria estatal sostuvo que también se realizó un diagnóstico del manejo de residuos sólidos en cada uno de los municipios de la entidad con el objetivo de que cada demarcación pueda generar acciones para atender sus problemas en torno a la recoja y disposición de basura.

Se trata de que, en el interior del estado, se cuente con alternativas viables para el destino final de los desperdicios, puntualizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH