Guardianes de los Cenotes cuentan su lucha contra megagranja porcícola en Homún

Esta noche fue estrenado el documental " “Ka’anan Ts’onot, Guardianes de los Cenotes” que hace un recuento del caso de la megagranja en Homún
jueves, 13 de mayo de 2021 · 20:43

A través de la plataforma YouTube, fue estrenado el documental “Ka’anan Ts’onot, Guardianes de los Cenotes”, que trata sobre la batalla que los pobladores de Homún han emprendido desde hace varios años contra la construcción de una megagranja porcícola que contaminaría el agua de esa región.

Esta filmación cuenta con testimonios de integrantes del colectivo de pobladores que está defendiendo el medio ambiente de ese municipio, caracterizado por estar rodeado de cuerpos de agua.

Durante el documental, los Guardianes de los Cenotes hacen un recuento del caso que inició en 2017, cuando la empresa Kekén llegó para establecer una granja porcícola con más de 40 mil cerdos.

Indicaron que esta empresa contó con la complicidad de autoridades municipales y estatales para la construcción de estas instalaciones, pese a que Homún forma parte de una Reserva de Cenotes.

Criticaron que los pobladores no pueden trabajar en áreas verdes del poblado, “pero un empresario puede venir a hacer lo que le dé la gana”.

Señalaron que el actuar de las autoridades gubernamentales ha sido incongruente pues no respetan la normativa que se estableció para salvaguardar el medio ambiente del estado.

Su principal miedo, explicaron los Guardianes de los Cenotes, es que los desechos producidos por esta megagranja contaminen el agua de la región y se generen enfermedades en las familias.

Precisaron que para la construcción de esa granja se deforestaron 10 mil hectáreas de monte en Homún. Además, dijeron que estas instalaciones generan 6 mil millones de litros de aguas residuales al año.

El caso se encuentra en los tribunales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que, en 2018, se obtuvo la suspensión definitiva de la granja a través de un amparo que esos colectivos promovieron en defensa del agua y los cenotes.

Por este antecedente, otras comunidades indígenas han tomado acciones contra granjas porcícolas que no cuentan con los permisos necesarios para establecerse en su territorio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LAF