Realizan la tradicional bajada de los Reyes Magos en Tizimín, Yucatán

El párroco informó que las celebraciones religiosas se realizarán siguiendo todas las medidas para prevenir contagios por coronavirus
viernes, 18 de junio de 2021 · 07:00

Con las ofrendas que algunos productores les presentaron a los Reyes Magos, entre ellas, los frutos de la tierra como ingredientes del pozole de maíz y de coco endulzado con miel, se desarrolló la tradicional bajada de las sagradas imágenes, para que bendigan el inicio de las siembras.

Como cada año, la familia Tun Delgado ofrendó el tradicional pozole, en sus respectivas jícaras, a los pies de las imágenes de Gaspar Melchor y Baltazar, después de bajarlos de sus nichos.

Florencio Tun y Lilia Delgado, quienes presentaron el pozole con coco, comentaron que con su promesa anual confían en que los santos patronos les emiten sus bendiciones, porque empezaron a sembrar maíz, camote, macales, yuca y estos ya empezaron a brotar, por lo que tienen la esperanza de obtener en los próximos meses abundantes cosechas, ya que el clima está acorde a la producción.

Por su parte, Santiago Dzib Uh y su esposa María Amparo Ay Canul, quienes ofrecieron el pozole de maíz a los reyes, expusieron que ésta es una promesa de fe con la que agradecen a los Magos del Oriente la salud y sus bendiciones a lo largo del año en todos los planos de su existencia.

Ambas familias, al concluir la misa de bajada. ofrecieron sus pozoles para que degustaran los presentes.

En la ceremonia eucarística de la Bajada de Reyes se pidió por los frutos de la tierra y el párroco Pedro Echeverría López y el vicario, Juan Carlos Pat Itzá, bajaron las sagradas efigies de sus nichos y se las entregaron a los custodios, que las trasladaron a las urnas colocadas en las del altar mayor, en medio de aplausos de la feligresía.

El Párroco enfatizó que la tradición está vinculada a la lluvia y al tiempo de la siembra y que ahora se realiza apegada a la nueva normalidad, por lo que se autorizó  un aforo máximo de 120 personas distribuidas dentro del santuario, respetando la sana distancia y al ingreso a la iglesia se midió la temperatura de los creyentes, se les sanitizaba, les aplicaban gel antibacterial y también se supervisaba que portaran correctamente el cubrebocas.

En su homilía, Echeverría López exhortó a seguir el ejemplo de los Reyes Magos, para que, como ellos, los cristianos le ofrezcan lo mejor que tienen a Dios.

También, puntualizó que lo mejor es ofrecerle el homenaje de la escucha y la obediencia a su palabra.

En la eucaristía se pidió por los enfermos, por las personas que están siendo afectadas por la pandemia y por las que están sufriendo de una manera más intensa no sólo en la salud, sino en su economía familiar.

Los santos patronos serán devueltos a sus bóvedas el próximo día 24, por lo que hasta esa fecha la gente podrá visitarlos a distancia, siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Jesús Turriza, coordinador del protocolo sanitario del equipo de bienvenida y hospitalidad, dijo que las imágenes están delimitadas por una valla, para que las personas no las puedan tocar, cumpliendo con las estrategias preventivas propias de la pandemia.

Añadió que los objetos devocionales de costumbre (velas, ruda y milagritos) sí los pueden ingresar, pero no dejarlos en el templo.

Explicó que después de ofrecerlos a los santos patronos, deben llevárselos a casa para depositarlos en su altar familiar.

También, informó que mientras que las efigies se encuentren fuera de sus nichos se realizarán los tradicionales novenarios a las 17:00 horas.

Las autoridades religiosas informaron que el domingo será el único día que se realice el rosario a las 13:00 horas.

En la ceremonia religiosa de Bajada estuvieron presentes las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde, Reyes Aguiñaga Medina.