Eligen a comisario ejidal en Tahmek, Yucatán, este domingo

El día de ayer se finalizaron los preparativos de la casa ejidal, lugar que será sede de las votaciones donde se definirá el próximo comisario
domingo, 9 de mayo de 2021 · 13:58

La logística y los protocolos sanitarios que se establecen ante la pandemia del coronavirus ya quedaron listos para este domingo en la casa ejidal del “lugar del abrazo fuerte”, en donde se realizarán las votaciones para elegir al próximo comisario que sustituirá al fallecido Alfonso Baas Casanova, durante los próximos tres años.

Esta semana cerraron las reuniones vecinales y campañas los dos aspirantes a ocupar el cargo, José Jesús Pilar Pech May alias “Basoca” y Juan Bautista Adolfo Manzanero Can alias “Pavaso”, quienes contenderán por la planilla verde y roja, respectivamente, en los comicios de este domingo.

Como se ha informado, el padrón ejidal de este municipio, ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Mérida, está integrado por 711 personas, sin embargo, como muchas de ellas han fallecido o ya no viven en la localidad, se espera la votación de poco más de 300 campesinos.

Alfonso Baas, encargado de los asuntos ejidales al fallecer su padre, quien ocupaba el cargo de comisario, informó este sábado que ya se encuentran listos los protocolos sanitarios que se aplicarán a todas las personas que este día acudan a emitir su voto en una casilla que se instalará en la casa ejidal.

Adelantó que las votaciones empezarán a las 10:00 horas, cuando se tomará un pase de lista y se estima que concluyan poco antes de las 16:00 horas, cuando ya se deberá conocer al candidato que obtuvo la mayoría de votos y quien ocupará el cargo de comisario durante los próximos 3 años. Habrá puntos precisos de entrada y salida, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.

Precisó para evitar posibles confrontaciones o enfrentamientos entre los dos grupos afines a los aspirantes, se contará con la presencia de los elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para resguardar el orden y que se cumplan los protocolos sanitarios.

Mientras tanto, este sábado el ambiente que se vivió en el municipio fue de tranquilidad y calma, por lo que los campesinos esperan que así continúe este domingo en el que se llevarán a cabo las votaciones, que por primera vez serán en medio de una pandemia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información