Realizan celebración virtual por el 103 aniversario de Tahmek, Yucatán

Pese a la pandemia de COVID-19, la localidad realizó eventos culturales con la finalidad de no pasar por desapercibida la fecha
lunes, 12 de abril de 2021 · 11:30

Con una celebración diferente ante la pandemia del coronavirus, pero con el mismo orgullo de poco más de tres mil 600 pobladores, anoche se celebró el 103 aniversario de la localidad como municipio soberano, en el que se realizaron algunas actividades culturales que se transmitieron por las redes sociales.

En esta ocasión no se invitaron a los pobladores por protocolos sanitarios, pero se utilizaron los dispositivos electrónicos y los teléfonos celulares para hacer llegar a las personas esta conmemoración a quienes habitan en esta localidad.

Ismael Can Manzanero, director de cultura del municipio, destacó que esta celebración se realizó con todos los esfuerzos de los habitantes para no dejar pasar desapercibida la fecha, pues recordó que el año pasado el evento no se realizó por el inicio de la pandemia del COVID-19.

“Hoy celebramos el 103 aniversario como municipio libre y soberano, es un orgullo pertenecer a nuestro lindo pueblo, recientemente en Tahmek podemos observar los toques coloquiales y nuestra imponente iglesia, una obra arquitectónica y patrimonio cultural de nuestro estado”, resaltó.

Anteriormente, a las 20:00 horas, se realizó una celebración litúrgica en la parroquia de San Lorenzo Mártir, que fue presidida por el párroco Federico Santos Sánchez, quien también celebró el aniversario del municipio y pidió un aplauso al término de la misa.

En el repertorio cultural, se presentaron varios bailes folclóricos, de danza y otros espectáculos de los artesanos, lo que caracteriza a esta población.

Los repertorios de jarana, que recordaron a la tradicional vaquería del mes de agosto, tampoco pudieron faltar, Se resaltó la identidad del pueblo y del estado como cuna de buenos valores y costumbres a nivel internacional.

“Es un orgullo ser de Tahmek, vivir en la cuna del Puruxón Cauich y que seamos reconocidos en todo el estado por los globeros, por nuestros artesanos y por nuestras costumbres tan valiosas y originales, es un privilegio ser del lugar del abrazo fuerte”, señaló uno de los vecinos.