Detectan páginas falsas de Facebook e Instagram que promovían imagen de Zacarías

Las páginas falsas eran usadas para promover la imagen del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la reelección en la alcaldía de Progreso, Julián Zacarías Curi
sábado, 8 de mayo de 2021 · 09:30

En su Informe de Comportamiento Inauténtico Coordinado, correspondiente al pasado mes de abril, Facebook reporta que se eliminaron de esta red y de Instagram más de 50 cuentas y páginas falsas que eran usadas para promover la imagen del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la reelección en la alcaldía de Progreso, Julián Zacarías Curi, y para atacar a su contrincante del Revolucionario Institucional (PRI), Lila Frías Castillo. Por esta campaña se pagaron más de 10 millones de pesos. 

Según se expone, los equipos encargados de esta investigación están enfocados en detectar y eliminar campañas diseñadas para engañar a las personas alrededor del mundo, ya sean extranjeras o locales. 

En abril se eliminaron nueve redes de seis naciones. La mayoría estaban dirigidas a personas en sus propios países. En total, se eliminaron de Facebook mil 565 cuentas, así como 141 cuentas de Instagram, para un total de 724 páginas y 63 grupos. 

En caso relativo a Progreso, Yucatán, se inscribe en las cuentas y páginas que se eliminaron en América Latina. En este caso particular, se eliminaron 44 de Facebook, una de Instagram  y11 sitios web “por violar nuestra política contra comportamiento inauténtico coordinado”. 

Alrededor de ocho mil cuentas seguían una o más de estas páginas y menos de cinco personas seguían la cuenta de Instagram. Se expone que esta red se originó en México y se enfocó en Yucatán y que las personas detrás de esta actividad usaban cuentas falsas de reciente creación para publicar, comentar y administrar páginas que se hacían pasar por entidades de noticias locales. 

Principalmente, apunta el informe, se enfocaban en amplificar la campaña de reelección de Julián Zacarías, el actual presidente municipal de Progreso, y criticaban a su opositora Lila Frías Castillo. 

Señala que la campaña estaba en una etapa temprana de operaciones y tenía muy pocos seguidores cuando se eliminó. 

“Detectamos esta actividad como parte de nuestra investigación interna sobre comportamiento inauténtico coordinado en la región de cara a las elecciones en México. A pesar de que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con Julián Zacarías y Sombrero Blanco, una empresa de Relaciones Públicas en México”, señala. 

La campaña mencionada requirió una inversión publicitaria en Facebook e Instagram de alrededor de 515 mil dólares, es decir, más de 10.2 millones de pesos. Los pagos se hicieron en monedad nacional y en dólares. 

“Esto incluye la totalidad de la actividad publicitaria histórica de cuentas auténticas y no auténticas eliminadas como parte de esta red relacionada con comportamiento no auténtico coordinado”, expone el informe. 

Se dan algunos ejemplos de publicaciones bajo nombres de cuentas con nombres como Yucatán sin Censura o Progreso Informa, en las que se lanzan críticas a la candidata del PRI y se dan a conocer supuestas encuestas que ponen a la cabeza al abanderado del PAN.