Perros guardia y de protección se venden hasta en 80 mil pesos

Sergio Duarte Mézquita prepara a perros para misiones importantes como defensa personal, detección de narcóticos y enfermedades como la diabetes
lunes, 3 de mayo de 2021 · 10:06

Van dijk ducant, es uno de los perros pastor holandés que Sergio Arturo Duarte Mézquita entrenó en Mérida para la detección de narcóticos. Hace unos meses fue enviado a un rancho ubicado Puebla, dedicado a cosechar fresas en grandes cantidades, para rastrear si en dicho lugar había sustancia nocivas para la salud.

Van dijk ducant, detectó cocaína empacada entre estos frutos, un hallazgo que dejó boquiabiertos a todos los testigos y que constató la capacidad y garantía que tienen estos canes al momento de realizar este tipo de encomiendas.

Sergio trabaja a diario con al menos 15 perros y dice que al mes, se suman unos 5 nuevos para entrenar. Aunque es una labor apasionante, también considera que es cansada, porque implica estar todo el día con los perros y de una ardua preparación.

Con más de 15 años de experiencia en este rubro, Duarte Mézquita trabaja con perros de raza pastor belga malinois y pastor holandés, su labor consiste en prepararlos para ser animales de detección, en este caso hay animales que pueden tener la capacidad de hallar narcóticos como cocaína o marihuana y otros elementos como celulares, dinero o cartuchos útiles. También entrena perros especializados en protección o guardias.

El entrevistado asegura que no existe una metodología para esta labor, ya que ningún perro es igual. “Todo aquel que desee dedicarse a esto tiene que tener la capacidad de manejar todas las herramientas para poder trabajar a un perro. No hay ninguno igual, no existe un libro con instrucciones, ni una metodología, si todos son diferentes, se debe aprender a leer al perro para saber qué proceso se tiene que utilizar”, declaró.

Justo este análisis del perro permite verificar si pueden ser animales con doble propósito, es decir, pueden ser de protección, detección y además tener la capacidad de reconocer de uno a cinco aromas.

“Buscamos hacer perros útiles, de nada nos sirve tener un perro bonito si no es un perro útil, si nosotros le buscamos a cada uno de nuestros perros un trabajo y una forma, es porque necesito que un perro me dé algo para tenerlo aquí”, reconoció.

Asimismo, recalcó que esta raza no debe ser considerado como una de moda solo porque lo ven en las películas o trabajando en el ejército. “Este tipo de perros no es una mascota, es un perro de trabajo. Cuando lo llevan a su casa y lo dejan encerrado, se vuelve agresivo o destructivo al grado de que lo terminan regalando”.

 Costo


Aunque depende mucho la genética que tenga el animal un perro de esta raza tiene un valor en el mercado de 15 mil a 60 mil pesos. En caso de que el can ya cuente con el entrenamiento, su valía puede aumentar de 80 mil hasta 200 mil pesos.

De acuerdo a Sergio Arturo, un perro guardia y protección puede venderse en 60 mil o 80 mil pesos, mientras que un perro de doble propósito o detección de aromas en 80 mil a 120 mil pesos, en el caso que detecte de 3 a 5 aromas el costo se eleva de los 120 mil a 160 mil pesos. Si hablamos de un perro que protege y detecta entonces puede superar los 200 mil pesos.

Renta 


Estos animales suelen darse en renta para diversas labores, tanto para proteger una casa habitación o para acompañar a una empresa de seguridad. “Para dar un perro en renta primero hay que capacitar al manejador, para que pueda tener el control y aprenda a hacer el trabajo con el can”, comentó Duarte Mézquita.

El costo para rentar a estos animales ronda de los 8 mil hasta los 18 mil pesos mensuales según las características del perro, los cuales cuentan con un seguro en caso de que les ocurra algo durante su labor.

“Estos perros ya trabajan en México, porque no hay tantas restricciones como en Estados Unidos u otros países”, dijo Sergio, quien compartió que la dieta de estos canes es a base de pollo y verduras crudas y su promedio de vida está entre los 12 y 18 años.

Biotección

Este apasionado yucateco no deja de prepararse e incluso busca llevar la capacidad de estos animales todavía más lejos. Ahora se encuentra trabajando la biotección con perros para hallar enfermedades, actualmente cuenta con un can que detecta la diabetes a través de la orina y uno de sus objetivos es un animal capaz de detectar el cáncer.

Sergio Arturo Duarte recomienda no comprar estos perros por moda, sino que analicen para qué lo quieren, cuanto tiempo tienen para dedicarle, que existen muchos perros abandonados.

Van dijk ducant, casi pierde la vida durante su misión de detección de droga en Puebla, un auto interceptó la unidad en la que viajaba junto a dos personas y los atacó a balazos, por fortuna Van dijk ducant, salió ileso y las balas solo rozaron al conductor y al copiloto que lo transportaban de regreso a casa.

GCS