Día del Albañil: El 60% de los alarifes no tienen seguro social en Yucatán

Según datos del INEGI, en Yucatán la cantidad de alarifes es 41% superior a la plantilla de docentes de nivel básico.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 07:20

Hoy en México se celebra el Día del Albañil y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI), se estima que en la entidad hay 38 mil personas que se dedican a este oficio, cuyas edades oscilan entre los 15 a los 74 años de edad.

La cantidad de alarifes que hay en Yucatán es 41 por ciento superior a la plantilla docente de la Secretaría de Educación Pública del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), la cual es de 22 mil 297 maestros.

Asimismo, es siete veces superior a la plantilla de doctores que trabaja en los hospitales públicos en el Estado que dependen de la Secretaría de Salud, la cual es de cinco mil 290 galenos. 

La cantidad de albañiles que hay en Yucatán es similar a la población que tiene el municipio de Motul, que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del 2020 es de 37 mil 804 habitantes.

Es decir, el 1.6% de la población de Yucatán se dedica a esta actividad y tiene una tasa de mil 652 personas que trabaja en la construcción por cada 100 mil habitantes.

La albañilería es considerada el segundo trabajo más peligroso de México, de acuerdo con el mismo INEGI, sólo superado por el personal de químicos en fábricas.

Los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en los últimos cuatro años y en lo que va de este año, 49 albañiles o quienes laboraban en el ramo de construcción, murieron como consecuencia de accidentes de trabajo.

Del 2017 al mes de marzo, en Yucatán se han registrado 49 muertes de personal de la construcción, principalmente por caídas o descargas eléctricas, es decir, un promedio de casi una muerte por mes. También ese año se registró un mayor número de fallecimientos con un total de 17, es decir, una muerte cada 21 días.

Óscar Suaste

El promedio de sus percepciones, de acuerdo al Censo Económico y de ocupación del INEGI, oscila entre los 7 mil 200 al mes para los aprendices y los 12 mil pesos mensuales para los maestros. Su jornada laboral promedio es de 55 horas a la semana.

Sin embargo, más del 60 por ciento no cuenta con seguridad social, así como prestaciones y seguro de vida, a pesar de que su trabajo es uno de los más peligrosos.

Gabino Chel Pisté, vecino de Motul, tiene 42 años de edad y desde hace más de 20 años se dedica a la albañilería. Indicó que aprendió de su papá y como no le gustó el estudio comenzó a trabajar como alarife. “Por fortuna, mis hijos no siguieron la tradición”, indicó.

Mencionó que todos los días, a excepción de los domingos y lunes, viajaba a Mérida, donde trabaja en la edificación de fraccionamientos. “Salgo de mi casa a las seis de la mañana y regreso hasta las ocho o nueve de la noche”, dijo.

Añadió que el sueldo no está mal, debido a que por su experiencia es maestro, por lo cual gana un poco más que el resto; sin embargo, el trabajo de los albañiles es macheteado por los constructores, ya que ellos buscan mano de obra barata.

Explicó que el año pasado fue muy difícil, debido a que no hubo obra desde abril hasta septiembre. “La vimos difícil, pero logramos llevarla gracias a la ayuda de mis chavos”.

Mencionó que el 3 de mayo es esperado por todos debido a que ese día los “patrones” los agasajan. Antes de la pandemia había bailes, comida y cerveza.

Indicó Gabino Chel que colocan la Santa Cruz, en señal de respeto para que los cuiden en sus labores diarias y para honrar a las personas que han perdido la vida durante su trabajo.

Por su parte, David Carrillo Tec, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, indicó que el año pasado fue muy complicado para el ramo de la construcción en general debido a que no hubo obra, lo que ocasionó la pérdida de miles de fuentes de empleo.

Asimismo, comentó que durante este año ha habido una recuperación lenta, pero paulatina, mejor que el 2020, pero aún es muy por debajo del 2019, y que la inversión privada es la que ha sacado a flote al ramo de la construcción.

Como cada 3 de mayo, a excepción del año pasado, en cientos de obras se colocará la Santa Cruz, para pedir protección.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG