Profepa clausura cuatro granjas porcícolas en Yucatán; éstas son

Tras la denuncia de daño ambiental se están investigando las granjas del estado yucateco
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 22:15

El día de hoy, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un comunicado donde anuncia la clausura de cuatro granjas porcícolas tras la denuncia regional de 52 ciudadanos y ciudadanas de 21 comunidades mayas por afectaciones ambientales.

En noviembre de 2020 integrantes de 21 comunidades mayas de la península de Yucatán presentaron una denuncia popular de carácter regional ante las afectaciones ambientales que las actividades de las granjas ejercían sobre sus comunidades.

La denuncia fue dirigida a diversas autoridades ambientales tales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa)y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Profepa dio a conocer que se realizaron visitas de inspección a 4 granjas porcícolas, ubicadas en los municipios de Maxcanú, Kinchil, Opichén y Mérida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

De acuerdo a la institución, dichas inspecciones derivaron cuatro clausuras “por no contar con las autorizaciones en materia de impacto ambiental, por las afectaciones a la biodiversidad, por no presentar los resultados de sus descargas de aguas residuales, y una inadecuada gestión y manejo de sus residuos peligrosos”.

El comunicado resalta la intervención de un documental realizado por Greenpeace “, La Carne que está consumiendo al planeta”  donde mencionan precisamente que únicamente cuentan con Manifestación de Impacto Ambiental, 22 de las 257 granjas identificadas en la península de Yucatán.

En respuesta a lo anterior es por lo que se reconsideraron las resoluciones de la denuncia lo cual terminó con la clausura de estas cuatro granjas porcícolas y todavía continúan las investigaciones de sobre las granjas restantes en el estado.

RC