CMIC Yucatán apuesta por la inversión privada

El titular de la CMIX Raúl Aguilar Baqueiro recordó que la inversión pública ha sido muy bajo en los últimos meses
domingo, 23 de mayo de 2021 · 11:52

Durante los últimos años se ha notado una baja en la inversión de obras públicas, lo cual se agravó con la llegada de la pandemia del COVID-19, informó Raúl Aguilar Baquiero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado, quien adelantó que, por tal motivo, le están apostando a la inversión de obra privada.

El 2021, dijo, es un año de retos para el sector y todos los ámbitos económicos que dependen de este ramo, por lo que tienen claro que se deben seguir respetando los protocolos sanitarios para que sigan estando las condiciones que brinda el Semáforo Epidemiológico en color amarillo y la inversión privada siga llegando a la entidad.

Aguilar dijo que esa es la apuesta que han realizado luego de observar un decremento en la inversión de obras públicas.

Víctor Gijón

“Si cuidamos que Yucatán siga teniendo las características que da el Semáforo Amarillo, y si le sumamos la seguridad, la certeza jurídica en esta contingencia sanitaria, eso nos va a ayudar a nosotros”, puntualizó el empresario.

El líder de la CMIC confió en que se siga dando la llegada de inversionistas en el sector inmobiliario, lo que ayudaría a la reactivación económica de la Entidad, luego de que el año pasado esta industria tuvo uno de sus peores periodos, según el Informe sobre la Situación Económica del Primer Trimestre 2021 del Gobierno del Estado.

Ese documento reveló que, en 2020, esta industria registró un índice de 89.6 puntos, a diferencia de 2019, año en que registró 112.7 puntos, lo que significó una variación acumulada de menos 20.5 por ciento respecto a ese periodo, previo a la llegada de la pandemia del COVID-19, lo que colocó al Estado en el lugar 21 en el ranking de crecimiento del país.

Víctor Gijón

“En la parte de inversión privada en el área de inmobiliaria-residencial, hemos tenido una recuperación constante y siempre ascendente, y se le ha estado sumando la inmobiliaria de logística, industrial, entre otras. Y por allá estamos apostando para que se de la recuperación de la industria”, mencionó el directivo yucateco.

Aguilar Baqueiro indicó que, para este primer semestre del 2021, el sector de la construcción espera tener los mismos números a como estaban antes del inicio de la pandemia del COVID-19.

“Yo creo que tenemos que compararnos con los indicadores que teníamos antes del coronavirus”, afirmó el empresario.

Sobre la baja de la inversión en obras públicas, el entrevistado explicó que es un problema que se viene arrastrando de años atrás, el cual se ha tratado con los legisladores mexicanos.

“Los presupuestos que está destinando el Gobierno Federal en inversión de infraestructura pública han sido muy bajos”, comentó.

Explicó, además que, aunque hay obras importantes como el Tren Maya, que dejan una buena derrama económica, siempre han abogado para que haya inversiones de carácter local, ya que es la que permite la subsistencia de las pequeñas y medianas empresas constructoras del Estado, algo que se ha complicado en los últimos años.

 

JG