Debate entre candidatos a la Alcaldía de Mérida sin interés de la ciudadanía

Hasta el día de ayer jueves, el debate entre candidatos a la Alcaldía de Mérida tenía 32 mil reproducciones, es decir, el 4.5 de la Lista Nominal
viernes, 21 de mayo de 2021 · 09:20

Aunque el debate de candidatos y candidatas a la Alcaldía de Mérida era considerado de los más importantes, la realidad es que tuvo poca audiencia. Hasta lo que se ha contado, el video en las plataformas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) tenía 32 mil reproducciones en la plataforma, representa en personas, el 4.5 por ciento de la Lista Nominal del municipio e, incluso, el debate de Progreso ha tenido más éxito pues lo han visto 17 mil personas que representan alrededor del 42.5 por ciento de las que tienen derecho a votar en dicha localidad.

Además, de acuerdo a la encuesta hecha por la empresa Massive Caller, con una muestra de 600 llamadas, únicamente el 34.5 por ciento vio o escuchó el debate de Mérida y el 65.5 por ciento restante no lo vio.

Roberto Ruz Sahrur, consejero electoral y presidente de la Comisión de Comunicación y Debates, dijo que es difícil evaluar el alcance que tuvo le debate, en que en el caso de Mérida tuvo en algún punto a 5 mil personas viéndolo, pero se debe considerar además las transmisiones que se hicieron también en otras páginas informativas.

Dijo el consejero que se tienen registradas en la página del Iepac unas 32 mil reproducciones y unos 30 mil comentarios.

“No lo veo mal, pero sí considero que el de Progreso fue más exitoso, por ejemplo, estamos hablando de que tiene una lista de más de 40 mil personas en la Lista Nominal, y tiene casi las mismas reproducciones que en Mérida”, expuso Ruz Sahrur.

Añadió el consejero que parte de la diferencia radicó en que en el debate de Progreso fueron tres candidatos y en el de Mérida 10, lo cual es complejo.

“A mí me sorprendió el éxito de Progreso y puede ser uno de los más exitoso del país, hablando municipalmente. En Mérida puede pensar que tuvo mucho éxito, pero cuando vemos que la mayor parte de la población vive en el municipio puede ser poco”, expuso.

Dijo que la audiencia en vivo llegó a unas 5 mil personas y, aunque con los reposteos se pudo llegar a unas 100 mil personas, “la única audiencia a seguir y visible es de 32 mil personas en la del Iepac, más los que lo hayan visto en contras cuentas”.

“El de Mérida no estuvo mal, pero tampoco se hizo viral. Un debate de 10 personas es muy complicado, y estábamos diciendo que de entrada era ya imposible y difícil que fuera entretenido e imparcial”, expuso el consejero.

Añadió que en un inicio se propuso que el debate se dividiera en dos, primero cinco candidatos y después otros cinco, por orden de registro de los partidos, pero eso hubiera suscitado muchas críticas. Otra propuesta fue la de hacer tres grupos y hacerlo por sorteo.

“Basándonos en que era algo imposible se logró algo interesante, logramos hacerlo en 90 minutos que fue la exigencia de los partidos y se pudo oír a los candidatos y candidatas proponiendo, hablando de ideas. Se notó quien no estaba preparado y quien sí”, dijo.

Expuso Roberto Ruz también que se pensó en que fuera presencial el debate, pero no fue posible por cuestiones de presupuesto, tanto que en modo a distancia se gastó poco dinero, alrededor de 7 mil pesos por cada debate.

“Se le pagó al lenguaje de señas, al doblaje en maya, a la empresa de transmisión; se compraron algunos insumos, e incluso se consiguieron cosas, a los moderadores no se les pagó”, manifestó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG