INE Yucatán: 'Tintas' indelebles no transmiten COVID-19

Por su composición, tintas indelebles pueden destruir a contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo
lunes, 17 de mayo de 2021 · 10:54

Comúnmente se le conoce como “tinta indeleble”, pero la sustancia que se usa para marcar los pulgares luego de votar en las elecciones, es en realidad es un líquido o pigmento que se combina químicamente con el núcleo de las células de la piel y solo se quita con la descamación natural que puede tardar de tres a cinco días. Para la jornada electoral del 6 de junio llegaron a la entidad 5 mil 665 aplicadores de este líquido, los cuales se distribuirán en las 2 mil 816 casillas que serán instaladas en mil 200 domicilios.

La Vocal del Organización Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Araceli García Álvarez, expuso que como parte de los materiales que llegaron en días pasados para la elección, se encuentran los aplicadores de líquido indeleble, de los cuales llegaron 5 mil 665 en 59 cajas, y que ya fueron distribuidos en los cinco Distritos electorales.

Cada casilla será dotada de dos aplicadores que contiene, cada uno, 15 mililitros del pigmentador. En total, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) producto entregó al INE 330 mil aplicadores tipo plumón de pigmentador indeleble.

De acuerdo a la información del INE y del mismo IPN, este producto que se aplica en el dedo pulgar luego de votar, garantiza que una persona no pueda volverlo a hacer, porque no se puede borrar con blanqueadores de ropa, solventes, alcohol, crema o alguna otra sustancia.

Además, en el contexto de la pandemia, se dio a conocer que la fórmula que se usa no representa riesgo alguno de contagio del coronavirus, porque tiene una alta efectividad contra virus y hongos, más aún que los desinfectantes comunes.

De acuerdo con el análisis de características técnicas y bioquímicas del líquido indeleble enviado al INE por el Maestro en Ciencias, Filiberto Vázquez Dávila, inventor del líquido indeleble y responsable técnico de la producción, se ha usado en los procesos desde el año 1994, en procesos federales y locales, municipales, en sindicatos, de igual forma que se ha usado en países de Centroamérica y del Caribe. 

Daniel Silva

“El diseño y formulación fue planeado con el objeto de lograr una indelebilidad absoluta, de tal forma que no fuera eliminada con disolventes, cremas y otros”, expone el maestro Vázquez, en el documento del INE.

También se menciona que el concepto de tinta indeleble es erróneo, debido a que cualquier tinción se basa en una coloración superficial de la piel, por lo que es factible eliminarla fácilmente.

Sin embargo, sí se logra pigmentar la piel, como sucede con el líquido indeleble, se transforma químicamente el tejido del primer falange del dedo pulgar, de tal forma que se observe un derivado colorido como resultado de esta pigmentación y solo se puede eliminar quitándose la piel. 

“La eliminación tarda, según el tipo de piel de cada persona, en promedio es dos a cinco días en un proceso de descamación natural”, señala el reporte

Además, se indica que no hay riesgo de contagio de coronavirus porque es también un biocida muy potente, es decir, por sí mismo es una sustancia que, por su composición, puede destruir a contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo, sobre cualquier organismo como los virus.

Con el líquido, las células de la piel del dedo se transforman bioquímicamente y “por sí mismo y de la misma forma actúa sobre cualquier sistema biológico eliminando instantáneamente el desarrollo de bacterias, hongos y virus, de tal forma que el COVID-19 no representa ningún riesgo de contagio”, indica la autoridad electoral.

El líquido tarda en secar entre 15 y 20 segundos y en cada jornada electoral se cambia la fórmula, siempre es diferente, por lo que el IPN no tiene una patente, pero se mantiene como un secreto industrial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG