Maestra Rosario, más de 30 años de trayectoria magisterial en Kanasín

Le docente recibió la medalla 'Raquel Dzib Cicero', otorgada por la Secretaria de Educación Pública
domingo, 16 de mayo de 2021 · 15:12

La maestra Rosario Dzib Gómez, de 77 años de edad, recibió ayer la medalla  “Raquel Dzib Cicero", por parte de la Secretaría de Educación Pública, por sus más de 30 años de trayectoria impartiendo la materia de Industria del vestido en la escuela secundaria “Leandro Valle” en Kanasín.

La maestra “Rosita”, como es conocida por sus alumnos y colegas, ha dado clase a tres generaciones completas, por lo que fue reconocida mediante el Sindicato 33 y la Secretaría de Educación por su eficacia en sus labores.

La profesora, que cuenta con un sinfín de diplomas y reconocimientos, aseguró que ama su trabajo, pero debido a la pandemia no pudo continuar dando clases, ya que la barrera de comunicación y la tecnología no le permitieron seguir en la docencia.

“Desde que empezó la pandemia todo fue mucho más difícil, pues no estaba acostumbrada a manejar la tecnología, ya que mi clase es práctica. Sin embargo, como podía hacia mis vídeos y mis clases virtuales para subirlos a la plataforma, pero eso no fue suficiente, tenía que estar pendiente de los alumnos y de los padres de familia que me solicitaban infinidad de cosas por mensajes, a los cuales no podía contestar a todos porque no soy tan rápida con eso de los teléfonos inteligentes, es por eso que decidí retirarme después de 34 años de enseñanza".

Dzib Gómez indicó que, aunque se siente nostálgica por no poder seguir dando clases a sus alumnos, seguirá innovando y aprendiendo, ya que afirma ser una mujer activa aún, y que no le cierra las puertas a aprender nuevas cosas.

“Yo predico con el ejemplo, y siempre le decía a mis muchachos y señoritas, que todo lo que ellos se propongan lo pueden lograr, siempre tuve excelentes alumnos y el apoyo de los padres de familia. Muchos pasaron por las aulas e incluso vi desfilar incontables maestros y directores en la secundaria, pero yo me propuse enseñarles y demostrar que en Kanasín hay muchos jóvenes con talento”, indicó Dzib Gómez.

“Rosita” manifestó que el área de oportunidades para los jóvenes de la localidad es muy limitada, debido a que nadie cree en ellos ni les dan una oportunidad por su lugar de origen, sin embargo, alegó que los kanasinenses tienen mucho que dar.

“Muchos me preguntaron por qué no tomaba las vacantes que me ofrecían como maestra en escuelas de Mérida, y siempre les dije que los muchachos de Kanasín son excelentes estudiantes y muchos de ellos se han vuelto profesionistas, e incluso tengo tres estudiantes que se volvieron médicos, sólo hay que darles la oportunidad de demostrar que son capaces, siempre los alenté a ser mejores, dándoles puntos extras dependiendo de sus capacidades y haciendo que compitan con ellos mismos, son jóvenes maravillosos y no maleantes como muchos dicen", aseguró.

La profesora indicó que a pesar de las dificultades administrativas que hay en cualquier plantel, ella siempre se preocupó de que sus pupilos tuvieran la mejor enseñanza, poniendo incluso de su bolsillo para apoyarlos.

“Los pequeños inconvenientes siempre hay en toda escuela, pero siempre traté de que mis alumnos estén cómodos para que den todo de sí, si se quemaba un foco ponía de mi bolsa para comprarlo que, si necesitábamos material, entre los padres de familia a los que agradezco infinitamente y yo, veíamos solucionarlo, pero los muchachos siempre tenían su material", comentó.

El 22 de enero fue su última clase, por lo que los alumnos de la escuela secundaria “Leandro valle”, le organizaron una fiesta virtual y le enviaron a su domicilio mariachis para despedirla como se debe.

“Fue un bello momento, me mandaron mis mariachis y se conectaron todos en la computadora para desearme lo mejor y yo a ellos en su nueva etapa con nuevos maestros y más enseñanza, siempre tendré presente a mis alumnos, a mis colegas y a todos los que me apoyaron”.

La maestra indicó que seguirá creando sus diseños y piensa poner una tienda de ropa para demostrar que las limitaciones sólo se tienen en la mente, que todo se puede cuando uno se lo propone.

“Lo que más extrañaré es la convivencia, las pasarelas que armábamos para el 19 de mayo con los diseños que ellos mismos confeccionaban, sus pláticas y su cariño, son buenos muchachos, ojalá todos cumplan sus sueños”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG