Incrementa el precio del pan en Mérida

Debido a las constantes alzas del gas LP y maíz, el costo de este producto básico subió 50 centavos
miércoles, 7 de abril de 2021 · 14:21

La empresaria de la industria panadera Leticia Pech Gamboa informó que las constantes alzas a las materias primas con las que se elaboran los diferentes panes han obligado a que recientemente -desde hace un mes- en la zona norte de la capital del estado, incrementando 50 centavos el precio de estos productos y esperan aguantar poco más antes de subir otra vez su costo, ya que el calor para estos comerciantes representa una temporada baja.

Pech Gamboa, quien se desempeñó hasta su desaparición como la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), en la entidad explicó que “debido a la constante alza del gas LP, así como de la harina, en la zona norte de la capital del estado se incrementó el precio de este producto básico”.

La comerciante comentó que “para los que se dedican a la industria del pan en el estado, hasta hace relativamente poco tiempo, hubo una buena temporada apoyada por los Frentes Fríos, algunas lluvias y condiciones del tiempo. Eso hace que las personas que viven en Yucatán consuman el producto”.

En contraste, indicó que a partir del presente mes (abril) esperan algunos meses de pocas ventas, ya que el calor se está aproximando  y este factor es un disuasivo de las personas para comprar tanto el pan salado, como el dulce.

Expuso que los 50 centavos que en parte de la ciudad incrementaron, se obedecieron al aumento en las materias primas. Tal es el caso de la harina, y por otro lado del gas LP.

“Hemos platicado con los representantes de las fábricas de harina, ya que en unos pocos meses hemos visto aumentos drásticos”, aseguró.

Explicó que, en cuatro meses, han registrado el mismo número de incrementos en este insumo básico para la elaboración del pan. Abundó que el primer aumento se dio en diciembre; el segundo, en enero, el tercero en febrero y el último el pasado 25 de marzo, de tal suerte que, al momento, un bulto de 44 kilos de harina cuesta entre 370 y 380 pesos dependiendo del proveedor.

Pech Gamboa expuso que de seguir la escalada de precios en sus insumos básicos, como harina, gas LP, manteca, inclusive de la luz, tendrán que pensar en un eventual ajuste de los precios del pan, al menos para el norte de la capital del estado.

“Yo exhorto a los demás compañeros a hacer cuentas en sus productos terminados, para que den un precio adecuado y al final no pierdan su inversión”, comentó.

La comerciante consideró que por estas situaciones se trata de un panorama complejo para quienes se dedican a la industria del pan en la entidad, ya que a diferencia de los molineros, estos primeros no tienen una organización que los aglutine y represente.

Pech Gamboa externó que es importante que los panaderos valoren su trabajo, y sigan proponiendo un precio justo por la elaboración del mismo, a fin de que no se sacrifique en calidad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Jorge cardeña Licona, expresó que el mes de  abril está iniciando con aumentos a la canasta básica. Estimó que habría aumentado alrededor de un 37 por ciento y que particularmente el pan francés subió un peso en diferentes sectores de la entidad.

SY