Culminan obra Xlapchén en la Plaza Principal de Quintana Roo

La pintura fue nombrada Xlapchén, nombre del primer asentamiento de familias campesinas en la década de los años 70 del siglo XIX
miércoles, 7 de abril de 2021 · 13:58

Se ha concluido la obra de pintura del pozo primitivo, ubicado en la Plaza Principal de ese municipio, en donde, según la larga tradición oral conservada en la memoria de los pobladores, sirvió para abastecer al pueblo en su origen.

La obra recién realizada constó de la restauración del cuerpo y brocal al que se le agregó el nombre de Xlapchén, que corresponde al nombre original del pozo y cuyo título también se conoció por todo el primer asentamiento de familias campesinas en la década de los años 70 del siglo XIX.

Este cuerpo de agua se ubica a escasos dos metros de un gran pozo cuadrado, que parece que fue una noria. Don José Concepción Estrella Uc nos refirió: “En ese lugar, aún a inicios de los años 80, se continuaba sacando agua para el servicio de las familias. Y desde puntos muy distantes del pueblo venían con sus cubos y cubetas a jalar el agua de este pozo”, y sobre el origen de este conducto de agua dulce, también nos señaló: “En la parte de adentro es una cueva, donde hay piedras labradas y escaleras. Dicen que este pozo circular se abrió mucho después del pozo cuadrado o noria.”

El nombre en maya de Xlapchén vertido al castellano es “pozo viejo”, y era el nombre original de todo este pueblo cuando se fundó, así aparece en las crónicas de ese siglo, y hasta el historiador Eligio Ancona Castillo, en su Historia de Yucatán, lo menciona como un rancho de paso a Valladolid. En 1871 el gobernador Manuel Cirerol en su plan de repoblar el oriente, aniquilado por la Guerra de Castas, eleva a categoría de pueblo este próspero lugar y le cambia el nombre por el apellido de Andrés Quintana Roo, y es su nombre oficial. En la actualidad los pobladores llaman al pueblo simplemente como Quintana.

La obra de pintar en el pozo su antiguo nombre, corresponde a la obra de rescate de la memoria por parte de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento municipal. Como detalle, las letras y decoraciones especiales son obra de Lorenzo Antonio Cohuo Cruz, apreciado pintor yucateco, autor de las obras murales que adornan los arcos del palacio de ese municipio.

Con estas cuidadosas pinceladas se busca que las nuevas generaciones conozcan un poco de la historia de este sitio. La obra de la Dirección de Cultura ha dado buenos resultados, pues en enero pasado se presentó el libro de historia de Quintana Roo, trabajo de investigación del maestro José Iván Borges Castillo.

Modificación en el escudo municipal

Como consecuencia de las obras de pintura de los murales en el frente del Palacio Municipal de Quintana Roo, se volvió a pintar el escudo del municipio, pero con la modificación en el cartel que era necesario para marcar los puntos de la historia del lugar.

El cambio se ejecutó en el cuartel inferior del escudo, en el lado derecho lleva el año de 1871, al centro el nombre del pueblo y en la izquierda se había hecho normal poner el año del comienzo de la administración municipal en turno.

Pero tras una consulta con el historiador José Iván Borges Castillo -autor del libro recién publicado sobre la historia de este municipio-, así como la sugerencia del pintor Lorenzo Antonio Cohuo Cruz, quien lo había de plasmar, y del alcalde municipal Jairo Collí Abán, se acordó que se colocara en el año de 1931 a extremo izquierdo del cartel, por ser el año en que este pueblo fue elevado a categoría de Municipio libre.

La obra del escudo fue pintada por el mencionado pintor Lorenzo Antonio Cohuo Cruz, autor también de los recién concluidos murales en diferentes puntos públicos del municipio.

De esta manera, queda la nueva y última intervención grabada en el escudo, recién pintado, frente al palacio municipal, sobre el arco del medio.

SY