¿Cuándo llega el cordonazo de la Santa Cruz a Yucatán?

Este fenómeno suele presentarse en la zona de la Península a principios de mayo
miércoles, 28 de abril de 2021 · 17:00

El fenómeno meteorológico conocido como el cordonazo de la Santa Cruz podría llegar a Yucatán este sábado, lo que provocaría fuertes vientos, lluvias intensas y hasta granizo en la costa del estado.

Normalmente, el cordonazo se presenta cerca del 3 de mayo. Se trata de la afectación de un sistema frontal de manera extemporánea, ya que en esta época del año la frecuencia e intensidad de llegada de los frentes fríos a la Península disminuye.

En estos momentos, un anticiclón domina la mayor parte de la región, lo cual mantendrá el clima muy caluroso. Este sistema comenzará a desplazarse y se espera la llegada de un frente frío al golfo de México, el cual podría comenzar a la Península el sábado 1 de mayo, generando tormentas eléctricas fuertes, granizadas y turbonadas.

Esto indicaría la llegada del fenómeno conocido como cordonazo.

Cabe mencionar que el cordonazo es producido por masas de aire frio que llegan desde el norte y se encuentran con aire muy caliente cerca de la Península de Yucatán.

Esto genera que haya un violento ascenso convectivo, formando tormentas severas.

Dichas tormentas pueden estar acompañadas de fuertes turbonadas y granizadas en zonas costeras e interior de la Península, que llegan a dejar daños a embarcaciones y estructuras frágiles, además de caída de árboles por los vientos descendentes de las tormentas que incluso pueden alcanzar hasta 100 km/h. En términos meteorológicos, el "cordonazo" es una tormenta severa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Con información de Meteored

LAF