¿Qué es el cordonazo de la Santa Cruz?

El cordonazo de la Santa Cruz es uno de los fenómenos hidrometeorológicos que se registran durante los primeros días de mayo
miércoles, 28 de abril de 2021 · 14:50

Para muchos pescadores los primeros días de mayo están relacionados con el cordonazo de la Santa Cruz, llamado así a la condición de tiempo severo con lluvias y rachas de vientos fuertes producto de la llegada de un Frente Frío.

Sareti Cardos, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó que el cordonazo se genera por el choque entre una masa de aire frío y masas de aguas muy cálidas, lo que generará tormentas muy violentas y condiciones de tiempo extremo con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Otras de las situaciones, son la caída de granizo lluvias fuertes y copiosas en tiempos breves.

Sin embargo, dijo, ahorita se encuentra un sistema anticiclónico en el Golfo de México, y al parecer, este sistema frontal se estaría quedando en la parte norte por lo que no llegaría a la Península de Yucatán, pero sí estaría afectando la Sonda de Campeche. Esto pasaría de viernes a sábado.

“La probabilidad de que ocurra algo muy extremo es bajo, pero estaremos vigilando cuando el sistema frontal ingrese al Golfo de México”, expresó.

En Yucatán la zona de afectación será la zona poniente (Celestún), centro y oriente, pero dependerá mucho del sistema frontal y las repercusiones que tenga.

Recomendaciones

Sareti Cardos recomendó a la ciudadanía estar atentas a los boletines oficiales a través de los diferentes canales de la Conagua, así como no salir, en caso de hacerlo tratar de resguardarse, pero no debajo de un árbol.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG