Transparencia y combate a la corrupción, lemas de Jorge Carlos Ramírez Marín

El candidato a la Alcaldía de Mérida por el PRI-PRD señaló que de llegar al Ayuntamiento, en 90 días implementará un sistema para acabar con estas problemáticas
lunes, 26 de abril de 2021 · 11:47

Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a la Alcaldía de Mérida por el PRI-PRD, se comprometió a que, cuando llegue a la presidencia municipal, en 90 días implementará un sistema para lograr una verdadera transparencia, combate a la corrupción y a la impunidad. 

Dijo que el Consejo Municipal Anticorrupción dejará de ser una simulación. Estará presidido por alguien que designe el Cabildo y tendrá facultades de investigación y sus recomendaciones serán de carácter vinculatorio. Además, dijo que la Contraloría estará dirigida por la oposición, por la segunda fuerza en el proceso electoral. Será la oposición la que vigile al Gobierno, reiteró. 

El candidato firmó los acuerdos de la Agenda Ciudadana 2021-2024 del colectivo “¡Ya Basta!”, enfocados en la transparencia y la lucha contra la corrupción. Participaron también los otros 9 candidatos y candidatas a la Alcaldía de Mérida. 

Fueron 6 puntos los contenidos en la agenda, firmados por el candidato del PRI y PRD: Institucionalizar el modelo de cabildo abierto; Establecer y hacer ejercitable el derecho a la ciudad a todos los habitantes; Adoptar y cumplir en su totalidad el estándar de contrataciones abiertas; Continuar la implementación del modelo de gobierno abierto; Crear un programa integral, abierto e inclusivo de ejercicios de contraloría social; y combatir la corrupción y cero tolerancia a la corrupción en los ámbitos públicos y privados.

Por su parte, como parte de sus propuestas, Ramírez Marín expuso que el Consejo Municipal Anticorrupción permanecerá, pero no dependerá ya de la Contraloría municipal, sino directamente de la oficina del presidente. Explicó que será un organismo adscrito, pero con independencia y el alcalde no presidirá el consejo sino un ciudadano designado por el Cabildo. 

Además, los integrantes serán insaculados a propuesta de las organizaciones y los independientes que quieran también podrá participar en el proceso. 

También, expuso, tendrá facultades de investigación, para acabar con la simulación, y podrá llamar libremente a cualquier funcionario a comparecer y rendir cuentas. Podrá hacer recomendaciones con carácter vinculatorio para funcionarios municipales y el Cabildo tendrá que implementarlas y acatarlas el Ayuntamiento.

SY