IVEY aclara desalojo en el fraccionamiento Flamboyanes en Progreso

El Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) informó que fueron tres los lotes que fueron invadidos, mismos que ya se habían donado
sábado, 24 de abril de 2021 · 13:49

El Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) informó ayer que el operativo se realizó en el fraccionamiento Flamboyanes en Progreso, se hizo en tres lotes destinados para áreas de donación y que durante este año han sido invadidos por personas que, previa documentación, se ha comprobado que ya cuentan con otro lugar para vivir o que no cumplen con las condiciones para habitarlos.

Ayer se solicitó una entrevista con el director del IVEY, Carlos Viñas Heredia, pero la dependencia emitió un comunicado al respecto de este tema, luego de que se dio a conocer el mencionado desalojo. 

En el documento, la dependencia recordó que en el fraccionamiento Flamboyanes, ubicado en el municipio de Progreso, existe un asentamiento en etapa de contratación con un total de 327 lotes, que están siendo asignados a igual número de familias, lo cual beneficiará a 1,308 personas.

Este trabajo de asignación y regularización, explicó, se lleva a cabo desde el año 2020, antes de que comenzara la crisis sanitaria por la COVID-19, dejando tres lotes para áreas de donación que deberán ser utilizados para la construcción de parques y escuelas. 

“Son estos últimos lotes, agrega la dependencia, los que durante este último año han sido invadidos en varias ocasiones por un grupo de personas de manera irregular, y que de manera sistemática se han negado a cumplir con las disposiciones vigentes en perjuicio de los beneficiarios originales que están ya en proceso de asignación”, expone el comunicado. 

Añade que, desde el inicio del proceso de asignación, se realiza una serie de visitas para comprobar que los predios se encuentren habitados y las personas que están ahí realmente lo necesiten y no tengan otro lugar donde vivir, conforme a la reglamentación vigente. 

Lo anterior, con el fin de evitar que los lotes sean ocupados por personas que cuentan con otros predios, lo que los descalifica para el programa.

Menciona que el asentamiento es visitado por personal del IVEY de manera puntual y frecuente con el fin de confirmar que es ocupado por personas que realmente lo necesitan, información que se integra a un expediente que incluye un estudio socioeconómico de la familia y varias entrevistas.

El IVEY agregó que vigila el cumplimiento de todas las disposiciones legales vigentes en beneficio de la población causa de su razón social y que la asignación de lotes se realiza siguiendo una lista en la que los beneficiarios cumplan con la documentación y requisitos tales como que sea una familia por lote asignado, para evitar el hacinamiento, y que tengan varios años habitando la zona. 

En el caso de Flamboyanes, indicó, la mayoría son pescadores que buscan un lugar digno para vivir.

JG