IVEY desaloja a 20 familias de la 'zona de invasores' en Flamboyanes, Progreso

Durante una jornada intensa personal del IVEY retiró de la zona a toda persona que no contara con papeles que legitimara su propiedad
viernes, 23 de abril de 2021 · 10:19

Personal del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), desalojó a cerca de 20 familias de la “zona de invasores” de Flamboyanes y metió a vivir a otras tantas. El hecho ocasionó amenazas entre ambas partes de los inquilinos y podría desatar actos de violencia.

“Esto es algo que nos tomó por sorpresa, a eso de la 10:00 horas llegaron los trabajadores de la dependencia y empezaron a entrar a las casas que no estaban siendo ocupadas para meter gente que nunca habíamos visto, esto fue una ‘jugada maestra’ porque vinieron cuando los dueños estaban fuera trabajando, es una injusticia”, expresó Carolina Manzano.

La quejosa también aseguró que no se opondrían si se tratara de ocupar terrenos donde no hay familias que ya empezaron a construir su patrimonio y también si a quienes les otorgan los predios fueran parte del listado de beneficiarios que emite el IVEY: “Esa gente tiene ‘palanca’, son beneficiados por la política que se vive ahora”, agregó.

La escena en la “Zona de Invasores” se veía con familias enteras de pequeños y adultos mayores llorando, algunos cargando sus pertenencias, avisándoles a familiares de su situación y en algunos casos, llegando a última hora para ocupar sus predios antes de que se piense que nadie habita en ellos y sean ocupados.

“Vine a toda velocidad cuando me dijeron de este desalojo, fue peligroso porque me traslado en moto, pero al saber de la injusticia que hoy se cometió no me quedó de otra que tomar mi vehículo y venir a mi casa con todo y las manos manchadas de recado del lugar donde trabajo, por suerte no ocurrió nada malo y al menos hoy podemos dormir tranquilos”, comentó Alejandra Noh Basto.

Denuncian maltrato

La joven Claudia Ramírez fue testigo también de cómo eran retirados varios de sus vecinos que no poseían algún documento o que tenían sus moradas en condiciones deplorables.

“Llegaron junto a mi casa y con trato grosero le dijeron a una persona que se fuera de ahí, al contestarles el vecino que tenía que sacar algunas cosas y le dieran tiempo, de manera déspota le dijeron que de una vez lo hiciera, que no les importaba nada. Lo mismo sucedió con una señora de 70 años que ya se quedó sin hogar”, explicó.

Caso parecido ocurrió con las hijas y nietos del pescador Liceo Sánchez Zavala, quienes al no contar con ningún papel que avale la vivienda que ocupan y no tener conocimiento del patrimonio, recibieron la sentencia de la dependencia estatal y comenzaron a sacar una a una sus pertenencias.

Amenazan a inquilinos nuevos

Una escena intensa que duró varios minutos tuvo lugar en una casa de los primeros 10 metros de esta zona, pues la familia desalojada y los nuevos inquilinos se enfrentaron, amenazándose con agredirse por lo ocurrido.

“Voy a meterme a tu casa y con un machete voy a sacarte”, exclamó una mujer de aproximadamente 30 años, a lo que su contrincante, una mujer también, con más años de edad, respondió: “me voy yo sola, pero antes quemo toda tu casa”, sentenció.

Este tipo de escenas se prevé que tengan un fatídico desenlace, ya que esta zona lamentablemente ha sido catalogada como peligrosa y de alto riesgo para quienes son ajenos al lugar.

Por otra parte, el grupo del IVEY se conformaba por cuatro mujeres y un hombre de edad avanzada, todos los trabajadores se encontraron en todo momento rodeados de al menos unas 50 personas entre supuestos beneficiarios y vecinos de la zona que pedían explicaciones ante lo ocurrido.

Al momento de interrogarlos, éstos se limitaban a responder que su “líder”, era la única que podía dar datos de lo que estaba pasando.

Cerca de las 14:00 horas y tras los intentos de la prensa y de la misma gente reunida para hablar con los funcionarios de Gobierno, éstos se fueron del sitio sin dar su testimonio.

El último registro de la presencia de personal del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, se tuvo a principios del mes de marzo, cuando ingresaron a realizar mediciones.

Se espera que en los siguientes días el citado organismo otorgue una respuesta ante las cuestiones que se originaron ayer por los desalojos masivos.