Derechos Humanos en Yucatán registra 350 quejas contra funcionarios

Los funcionarios corresponden al área de seguridad, salud y educación, reveló el titular de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana
sábado, 24 de abril de 2021 · 11:11

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, reveló que alrededor de 350 denuncias con las que actualmente cuenta la dependencia son en contra de servidores públicos. Entre estos destacan los del rubro de seguridad pública, tanto estatal como municipal; así como salud y de educación.

De estas querellas, explicó que los ciudadanos se quejan más de las autoridades policiacas, entre los que se encuentran los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y de la Policía Municipal. También reciben denuncias señalando a autoridades del sector salud, principalmente por la cuestión de la pandemia, falta de atención médica y suministro de medicamentos.

En lo referente al rubro de la educación, las querellas son por falta de accesibilidad, discriminación hacia los alumnos, gestiones, entre otras. El ombudsperson precisó que, en un año se reciben un total de entre tres y cuatro mil solicitudes de intervención para ser atendidas por la dependencia. De esa cantidad, un 35 por ciento (alrededor de mil 500 comparecencias) constituyen hechos que le competen a específicamente a los derechos humanos.

Señaló que muchas de ellas no son de su competencia, y reiteró que son situaciones entre particulares que se tienen que pasar a otras instancias. Del total de este número, informó que 700 solicitudes si son de la competencia de la dependencia, de las cuales, 250 corresponden a gestiones y 100 a quejas, en tanto que la otra mitad son asuntos relacionados a presuntas violaciones de índole federal y que tiene que ver con violaciones de la autoridad y de algún servidor público, las cuales son canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Hablamos de una violación a derechos humanos cuando el acto o la omisión se da por parte de una autoridad o de un servidor público en contra de una persona o un ciudadano. Cuando son conflictos entre particular, un asunto familiar, vecinal o con otras personas, lo que se hace es canalizarlos a otras instancias u orientarlos al ministerio público, si fuera el caso”, expresó Sabido Santana.

Indicó que, cuando los hechos no están muy claros, la institución a su cargo forma expedientes de gestión para recabar todos los testimonios que pudieran estar involucradas o para investigar si es que existe una presunta violación. De ser así, se remiten a la visitaduría y se continúa con la investigación.

“En lo que va del año, se tienen 100 quejas abiertas por presuntas violaciones y 400 en gestión, en donde estamos haciendo investigación para determinar si hay o no una violación y, en su caso, pasarlo a la visitaduría”, manifestó.

El funcionario sostuvo que, debido a la situación de la pandemia, que ha prevalecido desde hace un poco más de un año, las cifras de denuncias disminuyeron, por lo que ha habido un repunte en lo que va del presente año con 90 quejas más, con respecto a los dos ejercicios anteriores.

Por último, puntualizó que la gente vuelve a retomar sus actividades gradualmente y eso ha implicado que la Codhey redoble sus actividades, dado que han ofrecido sus servicios a través de Internet, de medios electrónicos y llamadas telefónicas, para que la gente no asista a las instalaciones de la dependencia y se pueda salvaguardar su integridad.

JG