Codhey registra 50 quejas contra hospitales de Yucatán, niegan acceso a la salud

El HRAE y el O’Horán, fueron los dos hospitales más señalados por la población, debido a la presunta violación del derecho a la salud
domingo, 11 de abril de 2021 · 08:01

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) recibió durante su ejercicio 2020 un total de 50 quejas en contra de hospitales públicos de la entidad, debido a la presunta violación del derecho a la salud contra diversos usuarios.

En su informe anual del organismo, destacó que la saturación de los nosocomios por la cantidad de enfermos por el coronavirus y la reconversión de espacios, generó múltiples afectaciones e inconformidades a los usuarios y familiares de quienes acudían a los centros de salud en busca de ayuda médica.

Los recintos en donde se presentaron los casos de mayor relevancia son el Hospital Dr. Agustín O’Horán y el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), donde su ocupación registró hasta el 75 y 100 por ciento de su capacidad total. Además de habitantes de Yucatán, a estos nosocomios también arribaron personas de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco en búsqueda de atención sanitaria.

De acuerdo con el informe de la Codhey, se dictaminó una medida cautelar de carácter urgente al personal de Hospital Dr. Agustín O’Horán, debido a que presuntamente negaron la atención médica a una persona con síntomas de coronavirus, el cual murió en la vía pública.

La medida consiste en atender a todas las personas que lleguen en busca de ayuda médica, esto para no vulnerar el derecho fundamental, que es el acceso a la salud.

La queja aún está en curso y podría llegar a derivar en una recomendación hacia la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en caso de comprobarse que existió una violación a las garantías individuales.

Asimismo, el organismo defensor de los derechos humanos, detalló que, durante las supervisiones efectuadas en los hospitales en los meses de enero, marzo, septiembre, octubre y diciembre, se descubrió que además de la presunta vulnerabilidad de las garantías de los usuarios, se encontraron violaciones a los derechos humanos del personal médico.

SY