COVID-19 aumentó el uso de plásticos, activista

"...Ahora los utensilios, los cubiertos y las servilletas ya vienen embolsadas con la falsa idea de la protección ante el virus”, expuso Guadalupe Canché
sábado, 24 de abril de 2021 · 13:08

De acuerdo con la coordinadora de la agrupación “Cero Basura Yucatán A.C.”, Guadalupe Canché Rodríguez, la sociedad tuvo un retroceso en los avances que se habían logrado en materia de ir eliminando los plásticos, ya que la pandemia del COVID-19 invitó a la gente a exceder el tema de los productos embolsados.

La entrevistada vía telefónica comentó que el confinamiento provocó que algunas personas generen mayores cantidades de basura, sobre todo porque algunas medidas con respecto a la pandemia ocasionaron el uso excesivo de las bolsas de plástico.

“Incluso ahora los utensilios, los cubiertos y las servilletas ya vienen embolsadas con la falsa idea de la protección ante el virus”, comentó la activista yucateca.

“Que te den utensilios en una bolsa de plástico, eso es algo que cada individuo percibe como seguro. Sin embargo, este mismo podría transmitir el virus del COVID-19sino se tiene una higiene correcta. La recomendación es que no caigamos en el pánico, menos en estas falsas inseguridades y sigamos las medidas de higiene básicas”, indicó.

Señaló que hay estudios que ha publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esa falsa seguridad de que todo venga dentro de bolsas de plástico y, en ese sentido, comentó desde su punto de vista que la mejor opción es que la gente se lave correctamente las manos y siga manteniendo su sana distancia.

La activista mencionó que una forma de ir reduciendo estos malos hábitos que ha dejado la pandemia es que la sociedad en su papel de consumidores, les pidan a los restaurantes que tengan la conciencia de no excederse en el uso de plásticos, porque ellos lo hacen pensando que es lo mejor para sus clientes.

Canché Rodríguez agregó que en materia ambiental no fue todo negativo durante la pandemia, ya que su agrupación también notó que varias personas entraron a un proceso de sensibilización, reflexión y conexión con el planeta, donde descubrieron que la salud humana depende de la Tierra, lo que provocó varios hábitos.

Entre esos cambios, mencionó que hubo gente que empezó a comprar plantas para sembrarlas en su casa o tenerlas en maceteros.

JG