Muertes por COVID-19 en Quintana Roo registran incremento tras Semana Santa

La primera quincena de abril sumaron 841 casos confirmados de COVID-19 en Quintana Roo; visitantes y habitantes olvidaron medidas sanitarias en vacaciones de Semana Santa
sábado, 24 de abril de 2021 · 09:55

Las vacaciones de Semana Santa comienzan a mostrar que los contagios y muertes por COVID-19 aumentaron en Quintana Roo. El último reporte sobre tendencias de la pandemia que elabora semanalmente el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) como parte de las herramientas de monitoreo que tiene Conacyt sobre este virus, revela que en esta Entidad las defunciones por coronavirus mostraron un ascenso con relación a las dos semanas anteriores.

Al comparar las muertes registradas en la primera quincena de abril, contando del 31 de marzo al 15 de abril, con las ocurridas en el periodo del 16 al 30 de marzo, el tablero general de Conacyt indica que hubo 15 fallecimientos más por COVID-19 en el estado, lo que equivale a un incremento de 38.4 por ciento entre ambos periodos.

Esto pone de manifiesto que los permisos que se dio la población durante los días de asueto al relajar las medidas de Sana Distancia y salir a las playas, están cobrando factura porque se elevaron los decesos. El reporte de Conacyt muestra que, entre el 31 de marzo y el 15 de abril murieron 54 personas, mientras que las dos semanas anteriores fallecieron 39, es decir, que se registró una diferencia de 15 muertes más en la primera quincena de abril, que representa un aumento de 38.4 por ciento con relación a las dos últimas semanas de marzo.

El calendario de la SEP señala que las vacaciones de Semana Santa iniciaron el 29 de marzo y terminaron el 9 de abril, pero la tradicional Semana Mayor fue del 29 de marzo al 4 de abril, por lo que después de estas fechas empezaron a registrarse más decesos, sobre todo el 14 de abril, día en el que se contabilizaron ocho muertes en el Estado, de las cuales cinco fueron hombres y tres mujeres.

Este reporte semanal es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19 regulado por la Secretaría de Salud y el último corte apunta que la relajación de la Sana Distancia durante la Semana Santa causó una tendencia al alza en las defunciones en Quintana Roo.

Los datos de la página oficial del Gobierno Federal sobre coronavirus señalan que el acumulado de muertes desde que inició la pandemia y hasta el 20 de abril suma 2 mil 576 decesos, de los cuales, 47.4 por ciento tenía hipertensión, 39.7 por ciento padecía diabetes y 25 por ciento era obeso.

Otro incremento que muestra el reporte semanal es que en dos de las ciudades principales de Quintana Roo, Cancún y Chetumal, también se elevó la tendencia de hospitalizaciones por esta enfermedad que ha causado más de 213 mil decesos confirmados en México a lo largo de 13 meses.

La tendencia de los nuevos casos diarios de posibles contagios COVID-19 en Quintana Roo registrados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver) del reporte más reciente es ascendente, lo cual muestra que en este periodo vacacional más gente se contagió.

La misma tendencia es ascendente en Chetumal, donde también hay un repunte de hospitalizaciones, al igual que en Cancún, aunque en esta ciudad la tendencia es menos fuerte que en la capital del Estado. De acuerdo con las cifras por semana, el 1 de abril se contabilizaron 100 posibles casos de COVID-19, pero tres días después se disparó a 210 posibles casos de esta enfermedad, lo cual muestra que se duplicaron el número de personas con signos y síntomas de coronavirus en sólo tres días.

Si se consideran los casos con- firmados, las últimas dos semanas de marzo se registraron 548, pero en la primera quincena de abril sumaron 841 casos, lo que equivale a un incremento de 53 por ciento al comparar ambos periodos y que muestran que en la Semana Mayor se elevaron los contagios, debido a las vacaciones.

CG