Elecciones 2021 en Yucatán: Estos podrían ser los diputados plurinominales en el Congreso

En caso de que sus partidos consiguieran los porcentajes de votación, algunos diputados actuales repetirían el cargo en el Congreso de Yucatán
viernes, 2 de abril de 2021 · 08:59

Con la definición de las listas plurinominales de candidatos a diputados del Congreso local por parte de los diferentes partidos, se ha empezado a conocer quiénes tendrían asegurada una curul en la LXIII Legislatura.

Tal es el caso de la actual diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karla Franco Blanco, que repetiría. Lo mismo que el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Botello Fierro, así como otros viejos conocidos en la esfera, como lo son Eduardo Sobrino Sierra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), o líderes de institutos políticos, como el del Partido Acción Nacional (PAN), Asís Cano Cetina, la de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez, o la exdelegada del Gobierno Federal, Alejandra Novelo Segura.

Los diferentes partidos de la entidad han inscrito ante el órgano electoral sus aspirantes a diputados por los 15 distritos electorales. Se trata de los candidatos uninominales, que son los que compiten por determinada demarcación, tienen que hacer campaña, y su llegada al Congreso estatal depende de obtener más votos que sus contrincantes de otros partidos.

Sin embargo, los plurinominales o “pluris”, son los que conforman una lista de los que pueden entrar como diputados, dependiendo del número de votos totales que obtenga su partido en las elecciones. No tienen que hacer campaña y, por lo regular, los que ocupan los primeros lugares del listado tienen asegurada una curul.

En esta lógica, de los 25 diputados que conforman la Legislatura, 15 pertenecen a los distritos uninominales y 10 son plurinominales.

Con las listas de “pluris” presentadas por los partidos, se empieza a ver quiénes llegarán al Congreso local sin la necesidad de hacer campaña. Para apuntarse un diputado plurinominal, cada partido necesita el dos por ciento de la votación total de legisladores, que equivaldría a unos 25 mil votos.

En el caso del PRI, la lista en cuestión la encabeza la actual diputada Karla Franco Blanco, quien podría repetir en el cargo. En segundo sitio se encuentra Gaspar Quintal Parra. Sin embargo, este tema también tiene relación directa con el número de distritos que cada partido gane, porque no puede haber representación. En la pasada elección del 2018, el PRI ganó 10 distritos de los 15 y con ello obtuvo el número máximo que podía tener de diputados en el Congreso. Por ello, no entraron plurinominales de esta fuerza política.

En el caso del PRD, por ejemplo, la cantidad de votos que obtuvo en la pasada elección le valió para tener un diputado plurinominal. Hoy, el que ocupa el primer lugar en la lista de plurinominales del Sol Azteca es Eduardo Sobrino Sierra, considerado consejero vitalicio de este partido.

Morena cuenta hoy con tres plurinominales en la actual Legislatura y la lista para la próxima elección está encabezada por la exdelegada de la Secretaría del Bienestar, Alejandra Novelo Segura, quien podría llegar sin problemas al Congreso. En el segundo sitio está el empresario Rafael Echazarreta Torres y en tercer lugar está Georgina Piña Acosta.

En el caso del PAN, que actualmente tiene tres plurinominales, su lista la encabeza el actual líder estatal del partido, Asís Cano Cetina y en segundo sitio está Marissa Salazar Azcorra. En la tercera plaza aparece Samuel Furlong Bojórquez y en cuarto Iliana Canché Dzul.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, tiene una curul plurinominal, que de repetirse el número de votos podría entrar la actual dirigente del partido, Vida Gómez, aunque el panorama no se ve fácil para este partido por la desbandada que sufrió tras el cambio de directiva.

El Verde Ecologista tiene un diputado, que es Harry Botello Fierro, quien fue colocado en la primera posición de la lista plurinominal, por lo que podría repetir en el cargo. En la segunda posición está Yesica Sarahí Sánchez Ricalde.

Nueva Alianza también tiene hoy una posición plurinominal en el Congreso local y de obtener los votos necesarios, ingresaría el que está primero en su lista, que es el dirigente estatal del partido, José Crescencio Gutiérrez.

SY