Ivonne Ortega 'paraliza' a Movimiento Ciudadano; provoca desbandada en Yucatán

Con el arribo de la exgobernadora, más de cinco mil afiliados migraron a otros partidos políticos
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 08:41

La nula actividad del partido, las imposiciones que trajo consigo la nueva directiva y que convirtieron a Movimiento Ciudadano en una sucursal del PRI, generaron una desbandada en el partido naranja de “casi todos” los que eran sus militantes.

De acuerdo con el Padrón de Afiliados del partido Movimiento Ciudadano en Yucatán, había registradas 6 mil 601 personas. Sin embargo, luego de que se le “entregara” el instituto político en la entidad a la exgobernadora Ivonne Ortega, más de 5 mil personas se habrían ido de sus filas, de acuerdo con el exdirigente estatal juvenil Mario González.

Superando escasamente los mil simpatizantes, el “Movimiento Naranja” hoy registra nula actividad y presencia en las colonias y municipios de Yucatán. Lo único que ha sido perceptible y manifestado en las redes sociales y medios de comunicación es la inscripción a las candidaturas para los cargos de elección popular que estarán en juego el próximo 6 de junio. En la mayoría de los casos, estos perfiles tienen un marcado origen priista.

En diciembre del año pasado, luego de lo que llamaron una “imposición”, la entonces coordinadora estatal del partido, Silvia López Escoffié, y la diputada Milagros Romero Bastarrachea, anunciaron su renuncia al órgano político. Con ellas se retiró por lo menos la mitad del padrón de Movimiento Ciudadano. La gran mayoría se sumó al Partido Fuerza por México, emulando a las legisladoras locales.

Adicionalmente, se marcharon de MC quienes dirigían la Coordinación de Mujeres, la Coordinación de Jóvenes, activistas de la comunidad LGBTQ+ y sus respectivos equipos, así como representantes distritales y electorales ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC); líderes municipales en representación de más 70 municipios, integrantes de la Comisión Operativa, y representantes de los fundadores de Convergencia y Movimiento Ciudadano en Yucatán.

Mario González tenía seis años en Movimiento Ciudadano, ocupando cargos como delegado estatal de jóvenes, delegado estatal de trabajadores y productores, representante suplente ante el INE 04 Federal, coordinador distrital 1 local y representante ante el IEPAC del distrito 1 local en las pasadas elecciones 2018.

“Me voy por las imposiciones. Al cambiar la directiva fue crítica la situación, porque no había acuerdos serios. Se volvió un PRI, literal. Todos los candidatos son de ese partido y la mayoría de los espacios de elección popular son de ellos”, externó.

En su momento, él criticó la forma de gobernar y de hacer política de Ivonne Ortega. Al llegar la exgobernadora a MC, siguió siendo fiel a su congruencia y decidió abandonar la militancia. Añadió que, junto con él, se fueron todos los que conformaban la estructura municipal de jóvenes, y las de 30 demarcaciones.

“Todos renunciaron. Conmigo se fueron como 2 mil 500 personas, porque antes de estar en la Coordinación de Jóvenes teníamos una estructura en otras posiciones que ocupé. Todos estamos trabajando ahora en una nueva fundación”, explicó.

Además, señaló que con las diputadas Silvia López y Milagros Romero se fue por lo menos la mitad del padrón, por lo que, en números conservadores, habrían abandonado al partido más de 5 mil personas.

“Porque aquí ya no hablamos de partidos, la gente está con las personas. Cuando vimos que llegó una nueva dirigencia y que todos los acompañantes eran del PRI, pues nos fuimos”, expuso.

“Lamentablemente, con la llegada de la nueva directiva, desaparecieron las ideologías por los que desde el principio luchábamos. Desacreditaron los valores y principios que durante años nos dimos a la tarea de construir”, compartió.

Hoy, es escaso el trabajo en municipios y en las colonias. No hay estructura en MC. La tarea ha sido repartir las candidaturas entre los allegados a la exmandataria: todos ellos priistas. Por tal motivo, no se auguran buenos números para el Movimiento Naranja.

Actualmente, Movimiento Ciudadano no cuenta con prerrogativas por parte del órgano electoral, ya que no ha alcanzado el tres por ciento de la votación requerida para que acceda a financiamiento. Sin embargo, este año sí se le asignaron un millón 835 mil 128 pesos, recursos para la obtención del voto, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el 2021.

SY