Elecciones 2021: Se registra el único candidato independiente en Yucatán

Gerardo Daniel Duarte Sánchez, único candidato independiente del estado, busca contender para
lunes, 29 de marzo de 2021 · 11:28

La mañana de ayer Gerardo Daniel Duarte Sánchez, único aspirante a candidato independiente en Yucatán, se inscribió ante el Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

La Consejera Presidente del Organismo, María del Lourdes Rosas Moya, le recibió la documentación correspondiente y le dio el acta respectiva que lo avala como aspirante a una candidatura independiente para la alcaldía de Valladolid.

Duarte Sánchez indicó que no fue un camino fácil, debido a que se enfrentó a diversos obstáculos tanto por la pandemia como por sus propios contrincantes, sin embargo, logró recaudar un total 6 mil 469 firmas una cifra mayor a las cinco mil 588 que el Iepac le solicitaba para obtener el registro que representa el 10 por ciento de la lista nominal de votantes del municipio.

Duarte Sánchez, de 32 años de edad, de profesión arquitecto, indicó que decidió participar en la política debido a que junto con su equipo está cansado de las mismas caras de gobernantes. “Si no son los hermanos, son los primos, amigos o compadres, no hay un avance en el municipio”, acusó.

Explicó que, para reunir las firmas tuvo que caminar cientos de kilómetros y tocar miles de puertas de las cuales muchas no se abrieron.

Entrevistado en las puertas del Iepac, argumentó que el respaldo de un partido político no lo ve como una debilidad, sino como una fortaleza y agregó que son gente nueva y no tienen “cola que les pisen”.

También, dijo que su plataforma política estará basada en el desarrollo tecnológico, industrial y turístico, esto con la finalidad de generar empleos y evitar que mucha gente del municipio emigre a Quintana Roo.

Indicó que su proyecto nació desde hace varios años y está a un paso de concretarse, debido a que el 8 de abril el Consejo del organismo electoral de Yucatán, respaldará o rechazará la candidatura.

Por su parte la Consejera Presidente del Iepac, indicó que la candidatura independiente es una gran lucha y fortalece la democracia en Yucatán.

Comentó que el camino no fue fácil, debido a que fueron muchos los requisitos que se tenían que cumplir, por lo mismo de las cinco personas que intentaron una candidatura independiente sólo una pudo cumplir con los mismos.

El aspirante a candidato explicó que durante el proceso electoral pasado fueron cinco las candidaturas independientes en Yucatán.

La maestra Rosas Moya, explicó que el 8 se dará una resolución sobre si él y su planilla cumplieron con los requisitos con lo cual el próximo 6 de junio apareceré en la boleta.

Asimismo, el Instituto le dará recursos para la campaña los cuales serán de poco más de un millón de pesos, asimismo, al igual que los demás partidos políticos tendrá tope de gastos de campaña.

SY