Monumento a La Patria: Esta es la simbología oculta en esta obra

El monumento tiene detalles que narran la historia de México
domingo, 18 de abril de 2021 · 09:26

El Monumento a La Patria es uno de los lugares más emblemáticos de Mérida, sin embargo, pocos conocen los simbolismos ocultos en la estructura ubicada en el Paseo de Montejo.

Obra del escultor colombiano Rómulo Rozo, el Monumento a La Patria fue inaugurado el 23 de abril de 1956 por el entonces presidente de México Adolfo Ruiz Cortines.

Esta estructura contiene detalles que narrar la historia de México y el origen marino del pueblo de los Itzáes. Las 31 columnas representan a los estados del país. Se puede apreciar las etapas de la colonia, la independencia, la reforma, y la revolución.

Rozo realizó la construcción y fue proyectada por el arquitecto Manuel Amábilis. Es el único monumento en el mundo tallada directamente en piedra.

El monumento tiene un hemiciclo central con 2 rampas, una fuente y una fuente en la parte trasera con un diámetro externo de 40 metros. En la fachada se encuentra un espejo de agua con un pretil en piedra que alude al lago de Texcoco donde se reproduce al águila luchando contra una serpiente encima de un nopal que tiene la forma de “V” de victoria, lo que hace alusión a la leyenda azteca sobre la fundación de Tenochtitlán.

En la parte norte del monumento se observa en el ánfora la ceiba, árbol sagrado de los mayas porque tenían el pensamiento de que sus ramas alcanzaban el cielo y sus raíces tenían una conexión al inframundo.

Al lado derecho de la ceiba se puede visualizar escenas plásticas de la antigua civilización como mujeres bailando, hombres tocando instrumentos musicales, animales como el tapir y el venado, la caza, y los inicios de la historia de México a partir del padre del mestizaje, Gonzalo Guerrero, pasando la etapa de Cristóbal Colón con sus 3 carabelas, los hermanos Pinzón, el descubridor de Yucatán en 1517 Francisco Hernández de Córdoba hasta llegar al fraile Bartolomé, defensor de los indígenas.

En el lado izquierdo hay imágenes de indígenas con ofrendas y bailando, la imagen de Cuauhtémoc y del astrónomo Francisco Javier.

En el centro del círculo está la figura principal, escultura que mida 14 metros de altura con la faz de mestiza llevando en su pecho el fuego sagrado de la vida.

La estatua tiene un collar de jade que pende del pectoral en forma de caracol, cubierta con una cota decorada con serpientes emplumadas junto a un dije que da a entender el origen marino del pueblo de los Itzáes

En ambos lados de la cabeza de la estatua de la patria, hay 2 figuras fantásticas, mitad ave y mitad pez, éstos representan la soberanía sobre los mares territoriales y los cielos. Además, están presentes en el monumento los personajes de mayor importancia en la historia de México. Está la etapa de la colonia, la independencia, la reforma y la revolución.

Con información de Explore

LAF