¿Quién fue Rómulo Rozo, el creador del Monumento a La Patria?

Rozo es el escultor que construyó el conocido Monumento a La Patria, ubicado en Paseo de Montejo en Mérida
domingo, 18 de abril de 2021 · 09:00

Uno de los puntos mas conocidos de Mérida es el Monumento a La Patria, ubicado en Paseo de Montejo. Esta edificación es una de las obras principales del escultor colombiano Rómulo Rozo, quien quedó inmortalizado en la memoria yucateca con esta creación.

Rozo nació en Chiquinquirá, Departamento de Boyacá, Colombia, el 13 de enero de 1899. Estudió artes en Bogotá, Madrid, España y París, Francia.

Su obra como escultor se basó principalmente en la temática indigenista inspirada en la prehistoria colombiana y mexicana. También utilizó diversos símbolos en los grandes monumentos que realizó.

Durante su estancia en las academias artísticas, conoció a los principales artistas de la vanguardia del arte francés (1926-1930). Fue director artístico de la construcción y decoración del Pabellón de Colombia en la Exposición Ibero Americana de Sevilla (1928-1929); miembro de la Academia Colombiana de Bellas Artes (1930); agregado cultural de la legación de Colombia (1931-1941); profesor de la Academia de San Carlos y de la Escuela de Escultura de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México (1933); profesor de escultura de la Escuela Artes Plásticas de la UNAM.

Entre 1937 y 1938 también dirigió y decoró varios edificios en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo y obtuvo por ello una copa de plata del gobierno de ese lugar.

Entre sus obras más destacadas, están el ya mencionado Monumento a la Patria, realizado entre1944 y 1956 en Mérida, así como el Monumento a las Leyes de Reforma, construido entre 1959 y 1960 en el puerto de Veracruz.

Además, Rómulo Rozo fue miembro del Círculo de Bellas Artes de Bogotá; de la Horde de París; de la Socíété des Artistes lndependents; de la Société Nacional de Belles Arts de París; de la Academia Colombianade Bellas Artes; del Ateneo de Sevilla (honorario) y de la Sociedad de Amigos de Taxco, México.

Rozo murió en Mérida, Yucatán el 17 de agosto de 1964.

Con información de Museo Blaisten

LAF