'Mérida no es blanca, es feminicida', gritan mujeres en la Plaza Grande

Colectivos feministas protestaron para solidarizarse con las familias de las víctimas de feminicidio en Yucatán
viernes, 16 de abril de 2021 · 21:25

Colectivos y mujeres simpatizantes con el movimiento feminista protestaron este viernes en la Plaza Grande, ubicada en el Centro Histórico de la capital yucateca, para solidarizarse con las familias de las víctimas de feminicidio en Yucatán. Señalaron que “Mérida no es blanca, es feminicida”.

Las inconformes comenzaron a llegar desde las 17:30 horas a la plaza, colocaron cintas amarillas en círculo, para evitar el paso de los hombres durante el acto. Además, instalaron un altar con la fotografía de Isabel Canul Cutz, de 40 años de edad, quien fue asesinada en días pasados y cuyo caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe mencionar que este es el tercer asesinato de una mujer por razones de género registrado en la entidad en lo que va del presente año. En 2020, se contabilizaron 11.

Alrededor del altar, las activistas pusieron una soga con los rostros de las mujeres muertas por feminicidio, para luego nombrarlas una a una, seguido del grito “justicia”.

“Grito porque me cansé de tener miedo y decidí salir a luchar por mi seguridad y la de mis hermanas, las muertas y las futuras generaciones, grito y grito muy muy fuerte, porque mi miedo se volvió fuerza para luchar y exigir mi seguridad; grito porque este mundo no nos merece y porque sé que luchamos todas juntas por todo lo que queremos cambiar”, fue una de las consignas con las que alzaron la voz las activistas.

La manifestación, que consistió en hacer una guardia de honor junto al altar que prepararon, las mujeres presentes lograron colocar la bandera feminista en la asta e izarla a todo lo alto, para luego gritar “Mérida no es blanca es feminicida”.

 Emma Arteaga, del Frente Nacional para la Sororidad Yucatán, una de las organizadoras, señaló que el feminismo se ha criminalizado “nos dicen locas, pero lo que queremos es que esta violencia se visibilice”.

Añadió que ahora que están las campañas políticas quieren escuchar las propuestas de quienes aspiran a un cargo público, “qué van a hacer para acabar con la violencia contra la mujer, no solo estamos aquí para gritar, queremos que nos den soluciones”.

LAF