Hilorama, el arte del ingenio y la creatividad del hilo en Tekit

Un joven elabora con hilo creativos portallaves rústicos con coloridas imágenes que cobran realce con cada tejido
domingo, 7 de marzo de 2021 · 14:54

A través de la técnica del hilorama, Elías Uriel Medina Collí, de 22 años de edad, se ha dado a la tarea de crear peculiares portallaves rústicos con coloridas imágenes que cobran realce con cada tejido.

El hilorama es una técnica que se caracteriza por la utilización de hilos de colores, cuerdas o alambres tensados que se enrollan alrededor de un conjunto de clavos para formar figuras geométricas, abstractas u otros tipos de representaciones.

Elías Medina, egresado de la carrera de arquitectura, ha encontrado en dicha técnica una opción más para generar un ingreso adicional en sus ratos libres, alternando su trabajo en algunos proyectos propios a su formación.

Para la creación de las piezas artesanales, el joven utiliza troncos de madera que su padre no ocupa en su taller de carpintería. Selecciona cada pieza para luego preparar la madera, barnizarla y brindarle un acabado para una mayor durabilidad.

“Mi papá, Pedro Pablo Medina, lleva más de 40 años dedicado a la carpintería, ahí aprendí a cortar la madera y a ponerle el acabado”, compartió el joven con domicilio sobre la calle 36 entre 17 y 21 de la colonia San Martín.

Con destreza, Elías va colocando cada clavo con base al bosquejo de la imagen o figura a realizar. Seguidamente, con ingenio y creatividad va tejiendo hilos de estambre que se entrelazan para crear coloridas piezas.

Medina Collí externó que apenas se está iniciando en el trabajo de la elaboración de portallaves rústicos con la técnica de hilorama; “el tiempo de duración y el costo depende del tamaño y diseño de cada imagen”, puntualizó.

En su casa hay algunos portallaves con figuras de aves, plantas y hasta singulares casas de paja.

El joven ofrece sus piezas rústicas y artesanales al público en general a un precio accesible, incluso como un servicio adicional brinda la colocación de los portallaves en el hogar de las familias.

SY

Más de