Ejidatarios acusan de presunto despojo de tierras en Ixil

Los campesinos de la localidad se manifestaron con pancartas, pidiendo a la alcaldesa no meter las manos en los terrenos
domingo, 7 de marzo de 2021 · 13:15

Ejidatarios de la localidad denunciaron un presunto despojo de tierras en las que se ve involucrada una familia de Conkal, luego de recorrer los terrenos en cuestión, el grupo de inconformes se trasladó al Palacio Municipal donde con pancartas en mano se manifestaron para exigir una reunión con la alcaldesa Sandra Guadalupe Tec Yam.

“Queremos justicia, pedimos la presencia de la Presidenta Municipal, que nos dé la cara, que nos explique por qué quieren despojarnos de nuestras tierras que hoy trabajamos con nuestras familias”, indicó un grupo inconforme.

El terreno que lleva el nombre de “Ixla Quinta” se encuentra ubicado en la calle 13 entre 15 y 16, con una extensión de poco más de tres hectáreas. Rodolfo Tzuc Dzul aseguró que hace más de 25 años que trabaja el terreno como agricultor, pero hace 6 meses comenzaron los problemas, cuando, Vicente y su esposa Teresa, oriundos de Conkal, Porfirio Yam Gonzales y Ruter Escobedo, estos dos últimos oriundos de este municipio, en conjunto, han intentado invadir el terreno de Tzuc Dzul que se encuentra trabajando, pues están cerrando su terreno con alambre de púas, quedando dentro sus sembrados de hortalizas.

El afectado aseguró que es su terreno tiene sembrado cilantro, calabaza, elote, lechuga, entre otros. Indicó que un empleado del municipio en forma prepotente entro con una camioneta del Ayuntamiento y destruyó los sembrados de calabaza que se habían cosechado.

Ayer, un grupo de personas se concentró en el terreno y acusó al comandante municipal, Felipe Gonzales, de ser prepotente, además que se dedica a ofender a las personas que acuden al terreno.

“Pedimos a las autoridades municipales que encabeza la presidenta Sandra Guadalupe Tec Yam, que deje de meter las manos en los terrenos de uso común, ya que existen familias que están luchando para el sustento familiar”, indicaron.

Los asistentes caminaron desde la calle 13 portando pancartas y lanzando consignas contra las autoridades municipales, caminaron poco más de cinco cuadras hasta llegar al Palacio Municipal exigiendo la presencia de la presidenta municipal.

Hombres de campo y mujeres de Ixil, exigieron esclarecer los hechos sobre la posible adjudicación de tierras de fondo legal por parte de personas identificadas como la familia Escobedo.

Luego de recorrer los terrenos en cuestión, el grupo de inconformes se trasladó al Palacio Municipal donde con pancartas en mano se manifestaron para exigir una reunión con la alcaldesa Sandra Guadalupe Tec Yam.

Decenas de Policías Municipales de otros municipios como Dzemul, Conkal, Chicxulub Pueblo entre otros, arribaron al municipio por solicitud de la Policía Municipal Coordinada, aunque los ciudadanos manifestaron que la protesta es pacífica.

La alcaldesa arribó al Palacio Municipal y atendió al grupo de inconformes, indicó que el tema no le compete al Ayuntamiento, pues es un tema de la Fiscalía General Del Estado, asimismo señaló que por los documentos que tiene la Comuna, los terrenos no son de fundo legal.

“Los terrenos son propiedad de la familia Escobedo, pues eso consta en los documentos, eso dicen los archivos del INSEJUPY”, dijo la alcaldesa, aunque la abogada de los afectados mostró un documento de 1994 donde se consta que los terrenos son de fundo legal”.

“Yo voy a citar a las personas para que se esclarezca los hechos, no hay doló ni nada de estar inventando nada, yo no me estoy apropiando de ningún terreno, no me interesan ese tipo de cosas, si se comprueba que se fundó legal se dará a la gente que realmente lo necesita, hay gente que tiene en otros lados y no lo dice, por lo que en su momento se dará”, dijo la alcaldesa.

También señaló que es mentira que quiera apropiarse de algún terreno en cuestión y dijo que contribuirá con las autoridades judiciales en el caso. Señaló que el tema no le compete al Ayuntamiento, pues según los documentos, los terrenos tienen dueño, pero citará a todas las partes para llegar a un arreglo.

SY

Más de