Cinco cosas que no sabías del origen de la guayabera

La guayabera es una prenda que, aunque tiene su origen en Cuba, su popularidad y prestigio se consagró en Yucatán
domingo, 7 de marzo de 2021 · 16:59

La guayabera es una prenda muy representativa de Yucatán, pero con un prestigio en cuanto a prenda de vestir en todo México, pero sobre todo en entidades del sur del país o ideal para usar en eventos importantes cuando es época de calor.

-De acuerdo a historiadores la guayabera tiene su origen en Cuba y llegó a Yucatán a principios del siglo XX. Se cree que un cubano le pidió a su mujer que le hiciera una camisa con bolsas en las que pudiera poner sus cigarros y otras cosas. Cuando otras personas vieron la prenda fueron solicitando más de estas piezas.

-Se le nombró primero como “yayabera” porque se usaba en la zona del río Yayabo, pero cuando los campesinos comenzaron a poner dentro de las bolsas guayabas, fue que se le renombró como “guayabera”.

-Su popularidad fue creciendo en la Península de Yucatán debido a la delicadeza de su costura, aspecto fino y la frescura de la calidad de sus telas adecuada para usar en climas calurosos.

-En 1880 el ayuntamiento de Sancti Spíritus autorizó su uso de manera oficial en eventos en los que solo se admitía el acceso a quienes portaran traje y corbata, dando así un valor a la guayabera de elegancia y glamour.

-El 25 de julio fue proclamado como el Día de la Guayabera, la cual se confecciona en tejidos de algodón, lino, seda o en telas sintéticas.

GCS