Cinco cosas que no sabías de la huaya

La huaya se da en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, su cosecha es desde junio hasta finales de agosto
martes, 2 de marzo de 2021 · 16:17

La huaya es una fruta que se da en estados como Yucatán, Quintana Roo y Campeche, su cosecha comienza en junio y se extiende hasta finales de agosto.

Datos Curiosos

-La huaya no solo es conocida en Yucatán, también se da en Venezuela, Colombia, Argentina y El Salvador y se le conoce con los nombres de mamoncillo, quenepa, chupalotes, güevillos y entre otros.

- El té de sus hojas activa el sistema inmunológico y evita la proliferación de bacterias; sirve para calmar los nervios y la fiebre y en gárgaras cura infecciones de garganta. En jarabe puede curar la diarrea y tiene efectos desparasitantes. También matan pulgas y ahuyentan murciélagos.

-Su temporada inicia en junio y se extiende hasta agosto. Se le considera una fruta sensible a las sequías y heladas. Tienen 85% de agua y son una fuente rica en carbohidratos, vitaminas, minerales, aminoácidos, potasio, hierro y ácidos grasos insaturados como oleico y linoleico.

-Se conocen dos tipos de huaya, la nativa, india o país y la cubana. Tienen diferencias: la cáscara de la nativa es más suave y aterciopelada. En el caso de la cubana, es más dura. La huaya nativa descompone con más rapidez, la cubana, tiene un sabor más ácido y la india un sabor más dulce.

-Su semilla se procesa para convertirla en harina y utilizarla en diversas recetas. Con su pulpa, se fabrica cerveza. Crecen en árboles que pueden medir hasta 30 metros. La huaya mide de 2 a 4 centímetros de diámetro.

GCS