COVID-19 genera desigualdad informativa en Yucatán, especialista

Debido a la pandemia por coronavirus la brecha digital se ha hecho más amplia, lo que pone en evidencia las carencias sociales y el acceso a la información
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 11:21

La brecha digital provocada por la pandemia también se ha convertido en desigualdad informativa, expresó Leopoldo Maldonado, director regional de ARTICLE 19, organización independiente de Derechos Humanos, durante el informe anual “Distorsión”, en una conferencia virtual.

En Yucatán, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que, en 2018, el 40.8 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza, el 33.3 por ciento era vulnerable por carencias sociales, el 5.5 por ciento por ingresos y solamente el 20.4 por ciento no era pobre ni endeble.

“Hoy, las acciones oficiales muestran peligrosas tendencias contra la libertad de expresión”, expresó Maldonado.

Expuso que la brecha digital se encuentra muy lejos de revertirse, pues las políticas públicas actuales se encuentran muy lejos de garantizar el derecho constitucional de acceso a Internet para todos.

Leopoldo Maldonado aseguro que, hoy en día, se mantiene a dos “Méxicos”: uno que se encuentra “conectado” y otro no puede estarlo, por lo cual, evidenció que los pueblos y comunidades indígenas no son reconocidos como sujetos de derechos.

“La libertad de expresión es un derecho humano que constituye la piedra angular de cualquier democracia”, dijo.

Explicó que no acatarla puede perpetuar la desigualdad, no sólo social, sino también económica y política. No obstante, manifestó que en el presente, el ámbito digital se encuentra en riesgo “Acercar y cerrar ese ámbito de libertades es hoy el empeño de diversos regímenes políticos a lo largo y ancho del planeta; México no es la excepción”.

“El año anterior se dio paso a delitos cometidos por Internet debido a ambigüedades en la redacción y las facultades que se otorgan a las autoridades administrativas para eliminar contenidos que provocan un efecto y daña el ejercicio de la libertad de expresión en la red”, dijo.

“El uso político y estigmatizante de las redes sociales cobró especial agresividad con las mujeres que llenaron las calles y las redes sociales en diversos estados del país, con sus protestas feministas. A la par, vemos cómo se incrementan los ataques digitales contra ellas para acallarlas y relegarlas de la discusión pública”, manifestó.

Debido a las circunstancias que viven quienes se dedican al oficio de informar y la desigualdad del acceso a la información, además de la censura, declaró que es fundamental abstenerse de aprobar y promulgar legislaciones restrictivas de los derechos digitales.

Cabe señalar que la información del CONEVAL 2018 indica que el 46.3 por ciento de la población tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos y el 12.5 a la de pobreza extrema.

SY